Bogotá

23 Feb 2012 - 9:51 p. m.

El 'Padre Esteban'

Un exmilitante del M-19 está a cargo de los presupuestos participativos del Distrito.

Redacción Bogotá

Cuando camina por algunos barrios del sur de Bogotá, las más ancianas todavía lo saludan como el Padre Esteban. Así lo conocían sus compañeros de militancia del M-19 y así lo llaman todavía algunos de sus amigos más allegados.

El Padre Esteban fue uno de los militantes más cercanos a Gustavo Petro, en la época en la que el alcalde era concejal de Zipaquirá, hace casi 30 años. Hoy, José Miguel Sánchez —como se llama en realidad— es el nuevo director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Creció en Envigado, pero antes de cumplir los 20 ya estaba en Bogotá. Y aunque nunca se ordenó, sí pasó por el seminario, en donde entre oraciones y sacrificios terminó en las filas de la teología de la liberación cuando apenas tenía 17 años.

Desde esa época carga con su apelativo religioso. Cuando lo expulsaron del seminario, por su rebeldía teológica, terminó en las aulas de Antropología de la Universidad Nacional y desde allí se convirtió en el líder de la estructura estudiantil del M-19.

Entre sus recuerdos todavía está su participación en la Asamblea Nacional Constituyente a través del movimiento estudiantil, su trabajo con los indígenas en el sur de Tolima y hasta los días en los que formó parte del equipo de seguridad del exalcalde Samuel Moreno, en la época de campaña.

Hoy tiene en sus manos uno de los mayores desafíos de la actual administración: junto con el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, tendrá que lograr que la iniciativa de participación ciudadana, tanto en el Plan de Desarrollo como en la inversión del presupuesto, no fracase. Sin embargo, Sánchez está convencido de que el proceso será todo un éxito: “Normalmente la comunidad no se equivoca cuando decide en qué quiere invertir sus recursos, porque es la que vive y padece los problemas. Se equivoca más un burócrata desde una oficina”.

Así va el Plan de Desarrollo

El jueves el Consejo de Gobierno terminó de revisar el Plan de Desarrollo que irá la próxima semana ante el Consejo Territorial de Planeación para su estudio. Al mismo tiempo, el documento llegará a la casa de todos los bogotanos para que hagan sus aportes. Según la secretaria distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado, la lucha contra la corrupción y la segregación social, además de la adaptación de la ciudad al cambio climático y el ordenamiento del territorio en torno al agua, son los ejes principales de dicho plan.

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X