6 May 2021 - 4:03 p. m.

El paro genera pérdidas de $50.000 millones por día a comerciantes de Bogotá: Fenalco

La Federación detalló que, en promedio, las ventas han caído un 90 %, y que el 5 % de los comercios han sido víctimas de vandalismo. En las manifestaciones del miércoles, comerciantes permanecieron al interior de sus locales para defenderlos en caso de saqueos.

Como si fueran pocas las pérdidas económicas que han sufrido los comerciantes por las restricciones impuestas en Bogotá por la pandemia, ahora se suma la difícil situación que están atravesado en la última semana, por cuenta de las manifestaciones del Paro Nacional. Las movilizaciones han generado pérdidas económicas y afectaciones en la infraestructura de algunos negocios.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, cada día de Paro Nacional se generan pérdidas cercanas a los $50.000 millones en los comercios de la capital. Además que también se han tenido sobrecostos en asuntos logísticos, daños a la infraestructura pública y privada que, según el gremio, afecta el trabajo y ha generando más pobreza para los ciudadanos.

El 94 % de los comercios encuestados por Fenalco señalaron que durante las jornadas de protesta han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso hay negocios que no han podido abrir. También, el 34 % de los trabajadores han llegado tarde o no han podido llegar a sus empleos y el 5 % ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales.

>>>Vea: En fotos: comerciantes limpian escombros tras actos vandálicos en Bogotá

Sobre esto último, El Espectador supo que, en las manifestaciones del miércoles, miles de comerciantes en el sector de San Victorino permanecieron al interior de sus establecimientos, con la reja cerrada, y dotados de palos y cascos, para defenderlos en caso de que delincuentes quisieran ingresar y realizar saqueos.

>>>Vea: Comerciantes en Bogotá defienden sus negocios ante la amenaza de saqueos

Y es que el impacto que han tenido las manifestaciones, además de las restricciones impuestas por el Distrito, ha significado que, en promedio, los comercios en la capital registren pérdidas cercanas al 90 %. Este fin de semana no tienen cuarentena, pero enfrentan el dilema de si abren o no, por el riesgo a ser sufrir del vandalismo en medio de las protestas.

“Rechazamos de manera contundente cualquier acto violento y que ponga en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Pedimos que así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

El llamado del gremio es a que durante estas jornadas no se afecten a los comerciantes, ni se violenten los negocios. También recordaron que lo más importante es que se pueda continuar con las jornadas de vacunación y de traslado de pacientes.

Comparte:
X