28 Apr 2021 - 2:42 a. m.

El paro se mantiene: Comité Nacional del Paro tras orden del Tribunal de Cundinamarca

Después de que ese Tribunal ordenara aplazar las manifestaciones de este 28 de abril y 1 de mayo, el Comité de Paro Nacional se pronunció, asegurando que las protestas se mantienen argumentando que se trata de un derecho que no puede ser vulnerado.

Tras un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó aplazar las manifestaciones de este 28 de abril en el país, el Comité Nacional del Paro se pronunció, asegurando que el Paro Nacional se mantiene pese a esta decisión, puesto que, según ellos, se trata de un derecho que no puede ser vulnerado.

El fallo del Tribunal tomó la decisión de ordenar al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales no permitir las protestas debido a la crítica situación que atraviesa el país por cuenta del tercer pico de la pandemia. En su decisión, la magistrada Nelly Villamizar señaló que esto debe llevarse a cabo para salvaguardar “los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.

Sin embargo, el Comité de Paro aseguró que esta decisión es una vulneración a los derechos de los colombianos. “Mantenemos la convocatoria al paro del 28 de abril. Estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional. (...) Los protocolos de bioseguridad para espacios abiertos existen y son conocidos por la ciudadanía. Se van a cumplir tal y como lo hemos comunicado”, dijo el Comité.

Además, los sindicatos aseguraron que no es necesario tener el permiso del Gobierno Nacional para salir a marchar. “Salimos por la vida, la paz, la democracia y en contra de la reforma tributaria. Mañana estamos en derecho a la protesta porque la democracia no está en pandemia”, expresaron.

>>>Lea: Distrito acata auto del Tribunal: no dará tarima ni sonido a manifestantes

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el Gobierno dará cumplimiento a lo decretado por el Tribunal; de igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó que “nuestra fuerza pública (Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea) mantiene todos los dispositivos planeados y servicios de seguridad y vigilancia, con el fin de garantizar tranquilidad de todos los colombianos”.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá también acató el fallo, negando la tarima y el sonido que los sindicatos habían pedido para la movilización. “La solicitud realizada por el Comando Unitario de Trabajadores y las distintas centrales obreras para un permiso de una tarima y de sonido en la Plaza de Bolívar el día de mañana, será negada en cumplimiento del fallo”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El funcionario también señaló que en caso de que se realicen plantones o marchas que causen alteraciones del orden público, “se implementará el protocolo de diálogo y de protesta social que viene funcionando en la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el inicio de la Administración”.

Finalmente el Comité Nacional del Paro invitó a los ciudadanos a salir a protestar de manera pacífica.

Comparte: