21 Dec 2020 - 7:11 p. m.

“El pico y cédula es inconveniente porque el comercio formal está cumpliendo”: Fenalco

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, pidió al Distrito reconsiderar la medida, específicamente para el comercio formal. Las aglomeraciones que se registraron en centros comerciales de la ciudad este fin de semana ponen en cuestión su argumento.

El director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, se pronunció, en representación de los distintos gremios comerciales de la ciudad, frente a la medida de pico y cédula implementada por el Distrito.

Lea: Que la compra de regalos no termine en tragedia

Para el funcionario que se haya establecido nuevamente una restricción para la adquisición y pago de bienes y servicios, y compra de cualquier producto al detal y por mayor, es una medida inconveniente para el sector formal, argumentando que, a diferencia de los informales, se ha venido cumpliendo con los protocolos.

“En este momento es algo inconveniente porque el comercio formal viene cumpliendo. Efectivamente hay una situación difícil en la ciudad y una gran demanda de UCI, sabemos también que los casos vienen subiendo, pero el trabajo debe ser evitando las aglomeraciones en algunos sectores y en el comercio informal, que de una manera u otra es el que está generando esta situación. El formal es el que tributa, genera empleo y hace que haya una real reactivación”, expresó.

Lea: Pico y cédula en Bogotá: Estos son los lugares donde se puede entrar

Por estar razón, el funcionario solicitó al Distrito reconsiderar la medida, al menos para el caso del comercio formal y que se trabaje solo con control sobre los informales.

Sin embargo, el panorama que se vivió este fin de semana contrasta con el argumento de Orrego: tanto en zonas de comercio formal como en las de informal las aglomeraciones volvieron a ser las protagonistas de las compras navideñas.

Lea: Vuelve el pico y cédula en Bogotá

Había filas para ingresar a los almacenes y centros comerciales populares, así como en el sector de San Victorino. Estas son algunas imágenes que dejó la jornada durante el sábado y domingo:

El pico y cédula aplica para todo tipo de establecimiento comercial donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, y compra de cualquier producto al detal y por mayor. Entre estos se incluyen entidades bancarias, financieras, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Los días pares podrán entrar a establecimientos comerciales las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar, mientras que los días impares podrán hacerlo las personas cuyo último dígito de su cédula sea par.

Comparte: