El plan del Distrito para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

Tras una visita de la alcaldesa Claudia López, la Personería, la Procuraduría y la Fiscalía, se determinó disminuir el hacinamiento que se presenta en la URI y las celdas de la Sijín en la localidad de Puente Aranda, para lo cual se trasladarán parte de reclusos al CTP que está libre.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
19 de mayo de 2020 - 12:45 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Seguridad, Hugo Acero y entes de control como la Personería, Procuraduría y Fiscalía, realizaron un recorrido por todas las instalaciones de la URI de Puente Aranda y las celdas de la Sijín en esa misma localidad, con el objetivo de revisar la situación de los privados de la libertad.

Durante la visita, el Distrito tomó la decisión de disminuir el hacinamiento que se presenta en ambos establecimientos, para lo cual se trasladarán parte de reclusos al Centro de Traslado por Protección (CTP, antiguas UPJ) que está libre, debido a que, según datos de la Personería, en la URI de Puente Aranda la ocupación supera el 56 %, mientras que en celdas de la Sijín la ocupación supera es del 116 %.

Cabe decir que en la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas. En las celdas de la Sijin, la Personería señaló que se tienen 195 detenidos, pero que su ocupación no debe superar las 90 personas.

Vea también: La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19

El objetivo de las entidades de control y del Distrito es distribuirlos en los tres centros transitorios (CTP, URI Y SIJIN – todos en Puente Aranda), de tal manera que estén en mejores condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno, pero también que estén en unas instalaciones en mejores condiciones de sanidad, con colchonetas nuevas. Entre tanto, la Administración dispondrá de un nuevo CTP en otro lugar de la ciudad.

Claudia López agradeció en sus redes sociales la intervención del Procurador e indicó que este martes estará en reunión con la entidad. "¡Alguien debe hacerle cumplir a MinJusticia/INPEC sus funciones de custodia de privados de la libertad!", señaló la mandataria.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar