Publicidad
3 Mar 2021 - 11:07 p. m.

El proyecto minero que genera inconformismos en Girardot

Ante la posibilidad de extraer materiales de construcción sobre el río Magdalena, la comunidad alega que además de que han cambiado las condiciones, no los han hecho parte del proceso. Aún falta de un permiso para que puedan comenzar a operar.
Se planean intervenir 58 hectáreas. Imagen de referencia. /Archivo
Se planean intervenir 58 hectáreas. Imagen de referencia. /Archivo

La expedición de una licencia minera para la explotación de materiales de construcción sobre el río Magdalena, tienen indignados a varios de los habitantes del municipio de Girardot, en Cundinamarca, ante las posibles afectaciones ambientales que se pueden generar en el afluente.

Se trata de un permiso para la explotación de materiales de construcción (arena, grava y minerales) que solicitaron las empresas Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana (Proingecol S.A.S.) y Proacol sobre un tramo del río Magdalena entre los municipios de Girardot, en Cundinamarca, y Coello, en Tolima.

Específicamente, el proyecto tiene prevista la intervención de 58 hectáreas hacia el occidente del casco urbano de Girardot, entre las veredas San Lorenzo y Acapulco, que temen que el proyecto pueda alterar las dinámicas del río y así se pueda contaminar o afectar a las especies nativas de las zonas, así como puedan verse afectados los pescadores que viven del afluente, pues señalan que se han cambiado las condiciones y poca ha sido la participación ciudadana en el proceso.

Lo primero que obtuvieron las empresas fue el título minero que entregó en 2009 la Agencia Nacional Minera para la explotación hasta el 2040. Luego solicitaron ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el permiso de concesión en el río Magdalena para la explotación, que se demoró por un recurso de reposición interpuesto por uno de los cerca de 130 terceros intervinientes en el proceso, entre los que se encuentran las comunidades y autoridades municipales.

Estas alegan que además de que no se tuvieron en cuenta las cerca de 6.700 firmas que se recogieron en contra del proyecto, tampoco hubo consulta a los campesinos e indígenas pijaos que viven en la parte del Tolima, así como señalan que hubo cambios en el trazado como falta de claridad en los procesos de compensación ambiental.

Uno de los que ha encabezado las acciones en contra de la minería en el municipio es el concejal Julián Huertas (Alianza Verde) que ha insistido en que la vocación del la región es el turismo, el comercio y el agro, por lo que este tipo de actividades no traería mayores beneficios para la población. “Esto abriría la puerta a 20 títulos más que hay sobre el río Magdalena para hacer minería, imagínense nosotros llenos de minería y destruyendo lo poco que tenemos”, indicó en sus redes sociales.

Al respecto, Mauricio Jaramillo, gerente de Proacol, ha dicho a medios locales que su proyecto es compatible tanto con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Bogotá (Pomca), que desemboca en el Magdalena, como con el Plan de Ordenamiento Territorial de Girardot, que determina la zona como de vocación minera.

Así mismo, asevera que anteriormente se ha hecho extracción ilegal en esta zona por constructores detrás de proyectos urbanísticos en la región, mientras que con respecto a la forma de extracción sostiene que no utilizarán dragas y el material no se sacará por las veredas.

Ante la controversia por el permiso, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha dicho que revisarán el proceso y verificarán si se dan todas las garantías para determinar si toman acciones de fondo, mientras que la explotación de la zona aún no comienza pese a contar con los dos permisos, debido a que aún les falta la aprobación del Plan de Manejo Arqueológico que da el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y que hasta ahora no se ha radicado, por lo que quienes se oponen aun esperan que se puedan tomar acciones para evitar este tipo de explotación sobre el río Magdalena.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias