Publicidad

¿El puente de la Calle 100 de Bogotá está quedando torcido? Esto dijo el IDU

La entidad se pronunció tras las denuncias de que la estructura estaba quedando torcida. Incluso, el director Orlando Molano, señaló que la estructura será entregada antes del tiempo previsto.

Redacción Bogotá
11 de junio de 2024 - 01:45 p. m.
El puente presentó curvaturas en su infraestructura que serían corregidas en las próximas fases de la obra.
El puente presentó curvaturas en su infraestructura que serían corregidas en las próximas fases de la obra.
Foto: IDU

El IDU se pronunció sobre unas imágenes, compartidas en redes, en las que el puente de la 100 mostraba anomalías en su infraestructura. A través de videos y fotos, usuarios de la red social X mostraron torceduras en el puente, que está en proceso de construcción, que encendieron las alarmas de la ciudadanía y hasta del alcalde Carlos Fernando Galán.

Más información sobre Bogotá: Policía de Soacha capturó a sujeto acusado de golpear salvajemente a tres menores de edad.

Precisamente fue el mandatario, quien al percibir los videos del puente que subieron los internautas, le pidió al director del IDU que se acercara personalmente con su equipo a evaluar el estado de la obra.

En respuesta a la instrucción del alcalde, el director Orlando Molano se acercó durante el fin de semana a la infraestructura para verificar lo ocurrido. Allí, junto a un equipo técnico, se inspeccionó la obra perteneciente al grupo 8 de la troncal de la avenida 68. Tras realizar el análisis correspondiente, y hablar con el personal en terreno, el funcionario aseguró que el puente no presenta ningún tipo de anomalía.

Los desniveles descritos en las imágenes publicadas en redes sociales, se deben a que el puente aún está a la espera dela capa de rodadura (capa final de asfalto, la más fina) que tiene entre 5 y 7 centímetros. Sin embargo, una vez se culmine este proceso, y se tensione el puente con los cables postensados, Molano aseguró que las torceduras desaparecerán.

Además de las razones expuestas, la entidad indicó que también hace falta la instalación de las barreras New Jersey (barandas laterales en concreto), las cuales delimitan los extremos del puente para su funcionamiento y permiten mejorar la estética y la seguridad de la operación. Es pertinente resaltar que son cambios estéticos que no afectarán, según lo expuesto por la interventoría, la funcionalidad del puente.

“Si uno ve el puente desde abajo, efectivamente se ve que está desnivelado, pero es por la forma con la que se está construyendo este puente. Y es que cada 4 x 7 metros se funde un módulo, el cual pesa lo de dos volquetas, casi 60 toneladas, por lo cual que se desnivele 3 o 5 centímetros en normal dentro del proceso de construcción y no afecta ni el cálculo ni el diseño estructural. Tampoco va a afectar la seguridad de los vehículos”, agregó Orlando Molano.

Incluso el funcionario fue más allá, e indicó que la obra será entregada a finales de 2024, pese a que su culminación estaba prevista para mediados de 2025. “El puente está programado para ser entregado entre mayo y junio del próximo año, sin embargo, lo vamos a entregar a finales de este (2024). Seguimos trabajando fuertemente con el consorcio, la interventoría y todo el equipo del IDU. Son más de 280 personas las que están al frente de este proyecto”, indicó el director

Sobre la obra

El puente de la calle 100, con avenida Suba, contará con dos carriles exclusivos para TransMilenio, con una longitud de 350 metros y un gálibo (altura entre la superficie de rodadura de la calzada y el borde inferior de la superestructura del puente) de 5.25 metros, asegurando una movilidad fluida y eficiente para los usuarios del sistema.

La obra hace parte del grupo 8 de la futura troncal de TransMilenio de la Av. 68. El corredor de intervención, que se extiende desde la carrera 48a hasta la carrera 65 de la avenida calle 100, tiene una distancia de 1.06 km y contempla una serie de mejoras sustanciales en la infraestructura vial y de transporte.

Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción de 10.24 km de carril mixto y 7.78 km de carril exclusivo para TransMilenio, así como la instalación de dos nuevas estaciones y el traslado estratégico de una estación preexistente. El valor total del contrato es de más de $257.169 millones.

No deje de leer en la sección: Muere bebé indígena en el parque Nacional: ¿y las soluciones?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Constanza(15576)12 de junio de 2024 - 12:24 p. m.
Alooo. Ingenieria Colombian,,,¿a la orden?
Carlos(rb6fd)11 de junio de 2024 - 10:28 p. m.
Llevan como 3 años haciendo un puente de 2 carriles, solo para el transmilenio. Los carros que sigan parados en el semáforo? Por qué no lo hacen sobre la avenida completa?. También hicieron a 3 cuadra otro puente que no pasa por encima de nada, ni de una avenida, ni nada de nada.
Aiman(0it28)11 de junio de 2024 - 09:03 p. m.
Ese puente intimida. Cuando paso por debajo en la bici, aprieto mi casco. No vaya y sea...
jose(45144)11 de junio de 2024 - 05:19 p. m.
Ojalá este no sea para otro novelón como el del puente Hisgaura (el de las terribles ondulaciones en Santander) o el de la triste historia del puente Chirajara (el que se desplomó vía al llano).
luamo(itkq6)11 de junio de 2024 - 04:23 p. m.
Ojo: Los ingenieros colombianos , al igual qué todos siempre salen con la suya.. Se acuerdan el puente que inauguro Santos y al día siguiente se les cayo... No lo han vuelto a reconstruir...? No importaría que les quede chueco, lo bueno fuera que no se caiga y sirva para el transito. Lo dudo..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar