13 Sep 2020 - 11:26 p. m.

El recuento de las manifestaciones y la jornada de perdón y reconciliación en Bogotá

Este domingo, la alcaldesa de Bogotá invitó a la ciudadanía sumarse, de manera digital, a la jornada de perdón y reconciliación que se hizo en diferentes sectores de la ciudad. Paralelamente, jóvenes salieron a las calles a seguir manifestando su indignación con los casos de abuso policial. La silla vacía de Iván Duque, las movilizaciones sobre la carrera Séptima y el cacerolazo hacen parte de los principales momentos del día.
Desde su ventana, la alcaldesa de Bogotá honra las vidas que se han perdido esta semana en medio de los actos violentos que se presentaron en las manifestaciones.
Desde su ventana, la alcaldesa de Bogotá honra las vidas que se han perdido esta semana en medio de los actos violentos que se presentaron en las manifestaciones.

Tras una semana de manifestaciones contra el abuso policial, tras la muerte de Javier Ordóñez bajo custodia policial, y las cuales han significado la muerte de 13 personas (10 civiles en Bogotá y tres en Soacha), al menos 209 civiles lesionados y 194 policías heridos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelantó una jornada de perdón y reconciliación, que comenzó en la Plaza de Bolívar.

No obstante, en el trascurso del día, mientras se celebran otros eventos de manera pacífica, en la tarde un grupo de manifestantes marchó a la Plaza de Bolívar, caminata que no estuvo exenta de altercados. La jornada cierra con una velatón y un cacerolazo desde las ventanas de los hogares bogotanos. El Espectador estará al tanto del desarrollo de esta jornada.

07:20 p.m. La alcaldesa cierra la jornada de perdón y reconciliación agradeciendo a cada una de las personas que hicieron parte. Del mismo modo, aprovechó para decir que la cantidad de heridos a bala “no ocurre por disturbios. Ocurre porque, como ha quedado en evidencia en el material que le hemos entregado al presidente y al procurador, hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional. 72 heridos a bala, jóvenes en su mayoría, 10 muertos, en solo 48 horas. Le propuse al presidente adelantar un proceso de perdón y de reconciliación que iniciara con un acto sencillo pero poderoso, el del reconocimiento. El reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas. Invité al presidente a que él hiciera y liderara ese acto de reconocimiento y de perdón. Desafortunadamente él no lideró el acto, razón por la cual organizamos uno desde la alcaldía. Lo invitamos a él y a su gabinete, entendemos que por temas de agenda no haya podido asistir (agradecemos al comisionado de paz y la comisionada de derechos, quienes nos acompañaron), pero el reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas y el dolor es algo que se debe hacer en presencia, no en ausencia”, dijo.

07:00 p.m. En Soacha, ciudadanos salieron a las calles para pedir justicia por las tres personas (Gabriel, Estiven y Cristian) que, en el municipio, perdieron la vida en medio de las manifestaciones de esta semana. “La Policía está sobrepasando su autoridad con los protestantes. Exigimos respeto de la Policía por los protestantes, no más asesinatos de protestantes, la Policía se diseñó para cuidar a la ciudadanía, no para atentar contra ella”, manifiestan.

La marcha se está desarrollando de manera pacífica, incluso los manifestantes cuentan con el acompañamiento de la Policía.

06:30 p.m. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invita a la ciudadanía a finalizar la jornada con una velatón y cacerolazo. La idea es que la gente, desde sus ventanas, pueda honrar las vidas que se han perdido en medio de los acontecimientos violentos de esta semana (con las velas) y manifestar su desacuerdo a los abusos policiales (con las cacerolas).

6:00 p.m. Mientras en el centro se vivía la tensión, por los enfrentamientos previos entre la Policía y los manifestantes, en diferentes sectores de la ciudad se alistaban para el cacerolazo y la velatón convocada por la Alcaldía de Bogotá. En inmediaciones del CAI de Villa Luz algunas personas se empezaron a concentrar para participar en una ceremonia litúrgica.

4:30 p.m. Los manifestantes ingresaron a la Plaza de Bolívar.

4:00 p.m. La situación se agudiza en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, donde se presentan fuertes enfrentamientos entre agentes del Esmad y manifestantes. La campaña Defender la Libertad asegura que hay un riesgo “inminente” para manifestantes en la plaza.

3:26 p.m. La marcha llegó al CAI de San Diego y algunos manifestantes, que estaban en la marcha pacífica, agredieron a los uniformados que estaban custodiando la instalación policial.

3:00 p.m. Agentes del Esmad rodean la Plaza de Bolívar. Según la campaña Defender la Libertad las personas que se encuentran en dicha lugar podrían estar en riesgo debido a que no hay rutas de evacuación. Ya se reportan personas heridas a causa de enfrentamiento.

03:00 p.m. Manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar. Son miles las personas que a esta hora se congregan en este icónico lugar de la ciudad. Los policías se mantienen al margen de las manifestaciones, formados en las periferias de la plaza.

02:30 p.m. Agentes del Esmad lanzan gases lacrimógenos a los manifestantes que avanzaban por la carrera Séptima con calle 26, justo en el CAI de San Diego. Una testigo asegura que la movilización se estaba realizando de forma pacífica, hasta que los uniformados los atacaron. La marcha continúa con dirección a la Plaza de Bolívar. Hay que recordar que el clamor de los familiares de las víctimas de la violencia policial ha sido que la violencia pare en la ciudad.

01:50 p.m. Una manifestación de aproximadamente 400 personas se moviliza en el sentido norte sur de la carrera Séptima con dirección a la Plaza de Bolívar. En ese lugar se espera que, a las tres de la tarde, jóvenes artistas canten contra la violencia policial. Hay que tener en cuenta que la convocatoria que hizo la alcaldesa Claudia López para este evento fue virtual, por lo que es incierto lo que pueda pasar en el transcurso de la jornada, cuando lleguen los manifestantes.

11:28 a.m. Maira Páez, quien era la pareja de Jader Fonseca, hombre que murió el pasado 9 de septiembre. “Quiero exigir al gobierno nacional que haga justicia, que no hayan más muertos ni heridos por la Policía, que les caiga todo el peso de la ley porque lo que ellos hicieron fue un asesinato. A mi esposo no lo hirieron con una bala perdida, fueron cuatro tiros. A él lo acribillaron. Han dejado a un niño sin derecho a conocer a su padre, mi hijo queda huérfano por este acto violento. Aquí debería estar el presidente, la Policía Nacional pidiéndonos perdón por lo ocurrido”, expresó.

11:26 a.m. Constanza Chaparro, familiar de Brayan Rodríguez, otro herido por arma de fuego, dijo que una de las balas le destrozó el fémur. "Hablar cuesta cuando hay dolor, cuando no solo fue nuestro familiar, sino también por quienes han caído entre policías y civiles. “Necesitamos que ustedes sean nuestroa migos y nosotros los amigos de ustedes para sacar adelante nuestra nación en paz”, manifestó.

11:23 a.m. Flor Alcira Peralta, madre de Ferney Peralta, joven de 17 años que sufrió heridas por arma de fuego. “Solo Dios lo salvó de lo que pasó. Pido justicia, que digan qué pasó, para que no quede impune. No sabemos cómo va a quedar su brazo, pido al presidente y a la alcaldesa para que hagan lo posible para llegar a la verdad”, dijo.

11:20 a.m. Bryan Baquero Rojas, hermano de Angie Baquero, joven que murió en medio de los enfrentamientos, pidió que se haga justicia y que los hechos no queden en la impunidad. “No queremos que estos hechos generen más violencia”, dijo al recordar las palabras de la Biblia que dicen que no se debe devolver mal con mal. “Esto es muy difícil porque hemos perdido a una persona que no volveremos a ver más, queremos que se calme la violencia”, agregó.

11:10 a.m. El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. “Este dolor inmenso de la ciudad, que replica lo vivido por nuestro país por más de 60 años de conflicto entre hermanos. Este es un evento espiritual en el que estamos para recoger las tradiciones espirituales de nuestro pueblo, de nuestros indígenas, de los afro, de todas las expresiones religiosas, así como las que quienes no son creyentes pero creen en el ser humano y se suman al reclamo de la dignidad humana”, hicieron parte de sus palabras.

11:00 a.m. El Pastor Emiro Roa, de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, también dirigió unas palabras de reconciliación y esperanza.

10:50 a.m. El monseñor Jaime Alberto Mancera dirigió una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas.

10:40 a.m. “La policía debe ser un organismo civil, que no tenga ni formación ni operación ni fuero militar. Esa reforma no va a devolverle la vida a ninguno de los ciudadanos que hoy lloramos, pero va a evitar que esa tragedia se repita en futuras ocasiones”, hacen parte de las palabras con las que Claudia López finalizó su discurso.

10:25 a.m. “La fuerza de la Policía solo debe ser usada para proteger a los ciudadanos, no para agredirlos”, dijo

10:15 a.m. La alcaldesa, nombre por nombre, brindó condolencias a las familias de las víctimas mortales producto de la violencia en medio de las manifestaciones. Apreciamos mucho que el gobierno nacional y la Policía Nacional hayan pedido perdón por la gravedad de los hechos ocurridos contra Javier Ordóñez. Pero la familia de Jaider, de Julieth, de Germán, de Cristian, de Angie Paola, de Andrés Felipe, de Julián Mauricio también están esperando ese perdón. Y ese primer paso es indispensable para construir verdad, para que haya justicia y que se posibilite la reconstrucción de la confianza", agregó López.

10:10 a.m. “Hay evidencia clara y contundente que reposa en las manos del presidente de la república y del procurador general de la nación de que sí hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de algunos miembros de la Policía Nacional. Y sin duda, ese uso indiscriminado de armas de fuego que están sujetas a normas y a protocolos, que se incumplieron, que se desconocieron, son causa fundamental de la trajedia que hoy reconocemos y que estamos lamentando”, dijo López.

10:05 a.m. “Esta ha sido una semana de luto para Bogotá. Lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”, con esas palabras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio inicio a la jornada.

10:00 a.m. En la entrada de la Catedral Primada de Bogotá, en el oriente de la Plaza de Bolívar, se dispuso una carpa a modo de tarima y, enfrente de esta, algunas sillas distanciadas entre sí para los asistentes presenciales, entre los cuales están los familiares de las víctimas mortales. Hay que recordar que la invitación es a participar de forma virtual, pues continúa primando el distanciamiento social para mitigar la propagación del COVID-19.

09:45 a.m. Claudia López se acercó a los familiares de las víctimas, quienes llegaron a la Plaza de Bolívar, para manifestar sus condolencias por lo ocurrido.

09:30 a.m. Mediante sus redes sociales, la alcaldesa Claudia López invitó a la ciudadanía a participar, de manera virtual, en la jornada de perdón y reconciliación que se desarrollará, en tres tramos, en la Plaza de Bolívar.

Comparte: