"El resto del año no hay puente festivo": Claudia López

La alcaldesa de Bogotá anunció además que es un grave error que se levante la cuarentena el 27 de abril, y anunció que no permitirá que se abra el aeropuerto El Dorado la próxima semana.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
20 de abril de 2020 - 01:34 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con el objetivo de seguir previniendo el contagio de COVID-19 en la capital, que a la fecha alcanza una cifra de 1.597 personas contagiadas, la alcaldesa Claudia López indicó que está contemplando algunas medidas para los próximos meses, la primera de ellas, que no haya puentes festivos el resto del año y abrir, paulatinamente, algunos sectores de la economía. La mandataria  se refería a que los festivos del 2020 no se permitirá salir de la ciudad para vacacionar.

“No solo el Primero de Mayo no hay puente, el resto del año no hay puente de paseo. En eso Bogotá tiene que ser muy responsable. Nosotros no podemos andar saliendo de paseo, ni en puente ni por fuera de puente, a ningún lugar de Cundinamarca ni de Colombia. Bogotá es la ciudad que tiene más alto contagio", explicó López en Mañanas Blu. 

Vea también: ¿Qué sectores de la economía en Bogotá serían los primeros en reactivarse?

Indicó que los sectores económicos que volverán a reactivarse después del 27 de abril, día en el que termina la segunda fase de cuarentena decretada por el Gobierno, son los de la construcción y reparación y venta de bicicletas, debido a que no representan riesgo de contagio para los trabajadores, además de ser, según su criterio, necesarios durante la medida de contingencia.

A su vez, López manifestó que no habrá transporte intermunicipal después del 27 de abril y que se mantendrá la restricción vigente. Además, reiteró que Transmilenio operará con una capacidad máxima del 35 % de pasajeros, para lo cual se contratará personal que monitoree y verifique que el sistema no sobrepase este porcentaje.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? vea las cifras

En cuanto a la reapertura del aeropuerto El Dorado, la mandataria local dijo que no permitirá que esto suceda, pues podría ocasionar un alza en el número de contagiados por COVID-19. "Sobre mi cuerpo muerto vuelven a abrir ese aeropuerto el 27 de abril. De ninguna manera. Estamos como estamos por el aeropuerto. ¿Por qué Bogotá es la ciudad que tiene más alto contagio? Por el aeropuerto", declaró.

Finalmente, indicó que este 27 de abril debe mantenerse el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, pues de lo contrario el sistema de salud puede colapsar. “Si levantan la cuarentena el 27 de abril, el 31 de mayo el sistema de salud está colapsado”, manifestó.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar