Bogotá

20 Feb 2012 - 6:43 p. m.

El sábado inicia demolición del puente de la Séptima con calle 26

El proceso obligará al cierre de tres carriles sobre la carrera 7 entre calle 19 y calle 26.

El Espectador

El próximo 25 de febrero inicia la fase final del proceso de demolición del puente vehicular ubicado en la carrera 7 con Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26) y actividades relacionadas con la construcción de la estación subterránea Museo Nacional, las cuales son parte del proceso de adecuación vial para la Fase III de TransMilenio, así lo anunció el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, durante un recorrido por la carrera Séptima.

“Hemos decidido presentar hoy un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para socializarlo por todos los medios de comunicación días antes que inicie la demolición efectiva de la estructura vehicular. Esto con el fin de que las personas que usualmente transitan por esta zona de la capital conozcan las vías alternas para desplazarse. Queremos con ello contribuir a que la obra tenga el menor impacto posible sobre los ciudadanos”, manifestó el burgomaestre capitalino.

Así mismo el mandatario indicó frente a los posibles inconvenientes que se puedan presentar con el desmonte del puente vehicular que de cada crisis hay que sacar una oportunidad, la cual sería la revitalización del centro histórico de la ciudad de Bogotá.

“Hemos decidido aprovechando la demolición del puente, la peatonalización de la vía para construir una visión integral de lo que puede ser la carrera Séptima peatonal por lo menos en los próximos 6 meses. Queremos implementar aquí el uso de la bicicleta, y la posibilidad de una ruta circular eléctrica gratuita que estará ayudando a la movilización de quienes circulan por el área mencionada”, dijo el Alcalde bogotano.

• Esta obra facilitará la ampliación de este corredor en un carril adicional por cada sentido de circulación. Cuando se finalice la obra se contará para cada sentido con dos carriles para tráfico mixto y uno para el sistema Transmilenio.

• Se estima una duración aproximada de 5 meses para la obra.
• Para el desarrollo de la obra se priorizó la seguridad de los peatones.
• Se tendrá en cuenta el uso de medios alternativos como lo son a pie y bicicleta.
• El PMT de la obra incluye una etapa transitoria de peatonalización temporal de la carrera 7 entre la calle 19 y la calle 26.

Antecedentes

El Proceso de demolición del puente vehicular de la carrera 7 con calle 26 inició con obras parciales desde el mes de octubre de 2011 y de acuerdo con la planeación inicial, la demolición y cierre total se debió realizar en diciembre del año anterior.

La administración de la "Bogotá Humana" retoma este importante proceso de adecuación de la infraestructura vial de la capital teniendo como ejes fundamentales la movilidad no motorizada y el transporte público.

¿En qué estado se encuentra la obra en el momento y qué obras se van a realizar a partir del 25 de febrero?

A la fecha se encuentran ejecutadas las actividades relacionadas con la construcción de los apoyos norte y sur del nuevo puente, así como la demolición del 70% del tablero para un avance total del 28% de la obra. El proceso constructivo que se inicia este 25 de febrero, a cargo de la Constructora Bogotá-Fase III y con la interventoría del Consorcio IML, tiene las siguientes etapas:

• Prefabricación de vigas en sitio.
• Izaje de vigas.
• Fundición tablero.
• Construcción barandas.
• Extendido de carpeta asfáltica.
• Demarcación –señalización e iluminación.

En el desarrollo de la obra se contempla el tema de la peatonalización, ¿por qué se prioriza este aspecto?

En el Marco del Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319 de 2006) se prioriza las redes peatonales en el uso de la malla vial, Peatonalizar la carrera 7ª de Bogotá es una decisión de gobierno que garantiza la seguridad de los peatones durante la obra y esto significa tener una movilidad en la que se privilegian los intereses y necesidades de la población, una movilidad digna, amable, accesible, de calidad, sostenible y corresponsable en y con nuestra ciudad y sus ciudadanos. En síntesis, es construir una movilidad equitativa entre sus diferentes protagonistas y que entiende que es necesario entiende que es necesario encontrar espacios adecuados para todos ellos, en igualdad.

Se toma como punto de partida de este proceso de peatonalización la obra de la 7 con 26 ya que por el punto circulan aproximadamente 3.457 peatones/ hora.

¿Qué aspectos contempla en Plan de Manejo de Tránsito para la demolición del Puente de la Cra 7 con Calle 26?

Para el desarrollo del PMT se contemplaron varios aspectos importantes, todos tendientes a la armonización de los diferentes actores de la vía, siempre bajo el lente de una humanización de la movilidad; entre estos aspectos están:

- Priorización de la seguridad y movilidad de los peatones.
- Manejo del Transporte Público colectivo.
- Organización de puntos de entrada y salida del centro.
- Manejo de la cicloruta y ciclovía.
- Cambios de sentidos viales para organizar el tránsito

Dentro de estos aspectos es importante destacar que con motivo de la ejecución de las actividades de demolición del puente vehicular se cerraran los 3 carriles para la circulación vehicular en la carrera 7 por calle 26 y los pasos peatonales sobre el puente.

Así mismo se cerrarán 3 carriles sobre la carrera 7 entre calle 19 y calle 26 y habrá circulación vehicular restringida en un carril, únicamente para los accesos vehiculares en el tramo afectado.

Con el fin de manejar las opciones de acceso, se habilitarán opciones tanto para el aspecto peatonal como vehicular de la siguiente manera:

- Para los peatones se habilitará una plataforma peatonal al costado oriental de la carrera 7 con 26 y el puente peatonal sobre el costado oriental de la carrera 10.
- Para los vehículos se habilitará:
CARRERA 9 ENTRE CALLE 9 Y CALLE 26 (Habilitado 1 y 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 9 hasta la calle 26 tráfico mixtos).
CARRERA 10 ENTRE CALLE 17 Y CALLE 26 (Habilitado 4 carriles sentido sur- norte desde la calle 17 hasta la calle 26 tráfico mixtos).
AV. CARACAS (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 6 hasta la calle 26 al norte tráfico mixtos).
CARRERA 3 CONEXIÓN AVENIDA CIRCUNVALAR (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 19 al norte).

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X