En vivo
Audiencia de imputación a Enrique Vives por accidente en Gaira, Santa Marta
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Minimizar
13 Nov 2015 - 3:20 p. m.

El Sí de Peñalosa por el metro de Bogotá

Aunque se especulaba que el alcalde electo no desarrollaría este proyecto, este viernes confirmó su compromiso con la construcción del “mejor Metro para Bogotá”.

Redacción Bogotá

Fueron varios días de rumores sobre la posibilidad de que de nuevo Bogotá se quedara sin la construcción del metro. En redes sociales las especulaciones frente a esta idea crecieron con el paso de los días tras las elecciones del 25 de octubre.

Sin embargo, el alcalde electo Enrique Peñalosa Londoño desvirtuó este viernes todo tipo de versiones y confirmó su Sí por el metro de la capital.

El mandatario electo envió el jueves una carta a la Financiera de Desarrollo Nacional para ratificar su compromiso para construir el “mejor metro para Bogotá, el que se haga más rápido y con menos riesgos de sobrecostos”.

Por medio de esta misiva, Peñalosa recordó que durante su campaña, el debate sobre el metro fue uno de los temas centrales. La posición del alcalde electo siempre fue la de revisar la posibilidad de hacerlo elevado completa o parcialmente.

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted (Clemente Del Valle) y su equipo, dejamos clara nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el Gobierno Nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar”. Por tal motivo, el alcalde electo aseguró además que “hoy no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo”, recordó.

El mismo Peñalosa ha dicho que si bien la revisión de los estudios se puede tomar menos de seis meses, lo importante es que el metro con trayectos elevados se construye mucho más rápido que el subterráneo: entre 2 y 4 años.

Por último, a través de su cuenta de Twitter Peñalosa recalcó que “tal como lo dijimos en campaña, haremos Metro que más le sirva a Bogotá, sin politiquería, sin presiones emocionales, con responsabilidad”. En otro de los trinos enviados esta madrugada, el alcalde electo concluyó que las “decisiones con relación a transporte masivo no serán con base en emociones o intereses políticos, sino técnicas y responsables”.

Carta de Peñalosa

París, 12 de noviembre de 2015

Doctor
CLEMENTE DEL VALLE
Presidente
FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL
Bogotá D.C.

Estimado Doctor Del Valle,

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá. A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte. Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.


Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

Atentamente,

Enrique Peñalosa Londoño
Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo 

Comparte: