El trabajo de campo de los concejales

Más allá de los debates en el cabildo con los proyectos de la Alcaldía, ellos ocupan también su tiempo en solucionar los problemas de la comunidad. Aquí nos los cuentan.

Redacción Bogotá*
03 de diciembre de 2017 - 06:03 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

1. ¿Cuál fue el principal problema que le ayudó a solucionar a la comunidad en este último semestre?
2. ¿Cuál es su  desafío en cuanto a la ayuda a la comunidad para 2018?

Partido Liberal

LUZ MARINA GORDILLO
1. Logramos que el Concejo de la ciudad y el alcalde sancionaran el Acuerdo Violeta, que crea un registro único de las personas señaladas de agredir a las mujeres, de tal forma que se facilite el trabajo entre las entidades que previenen y atienden estos casos.
2.Promoveré acciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

MARÍA VICTORIA VARGAS
1. Denuncié que dos altos directivos de la Empresa de Energía de Bogotá provienen de empresas vinculadas con dos de los más sonados casos de corrupción; Reficar y Odebrecht Panamá, en las cuales también eran directivos. Uno de ellos está vinculado a las investigaciones de la Contraloría. La empresa no suministró información, falta transparencia.
2. Efectuaré un estricto control del programa de obras públicas a cargo del IDU.

JORGE DURÁN SILVA
1. En Bogotá no contamos con una administración eficiente para dar solución a problemáticas y necesidades que tiene la comunidad, por lo que seguiremos en la misma situación, como en las administraciones anteriores.
2.Representaré a la comunidad con independencia de la administración. Denunciaré los actos que evitan el desarrollo de la ciudad.

HORACIO JOSÉ SERPA
1. El barrio Aguas Claras de Bogotá se legalizó hace un año. Gracias al liderazgo de su comunidad, el Consejo de Estado ordenó la construcción del alcantarillado. Pero la obra generó graves afectaciones en las vías principales por la falta de supervisión.
Denuncié, y el contratista reparó los daños causados.
2. Prevenir, sancionar y transformar las prácticas violentas y feminicidios en Bogotá. 

ARMANDO GUTIÉRREZ
1.Realizamos el debate de control político, donde denunciamos las mayores problemáticas del relleno Doña Juana, que afecta a las comunidades colindantes.
2.Ofrecer a niñas, niños y mujeres gestantes la optimización de la Ruta Integral de la Primera Infancia, que es una apuesta de la administración.
Hacer seguimiento a los avances del relleno Doña Juana.

GERMÁN GARCÍA
1. Logré que la administración distrital llevara su oferta de servicios al ciudadano y que las entidades los escucharan y se comprometieran con sus necesidades en temas de seguridad, primera infancia, madres comunitarias, adulto mayor y recuperación del espacio público. Las entidades recorrieron los barrios de Bogotá, incluida la zona rural, lo que genera una mejor planeación de ciudad.
2. Conoceré las problemáticas de la comunidad para crear espacios de articulación.

Alianza Verde

LUCÍA BASTIDAS
1. Lideré la aprobación del cupo de endeudamiento que garantiza la financiación de la primera línea del metro y un paquete de construcción de troncales, colegios y jardines, y mi respaldo a la construcción de la línea del metro.
2. Garantizar que las casas de la mujer sean un instrumento efectivo para su protección y que cese la impunidad en las investigaciones y lols juzgamientos.

HOSMAN MARTÍNEZ
1. Denuncié el decreto 217, que actualiza la metodología para establecer la tarifa en el estacionamiento fuera de vía. En él se elimina el factor de cobro asociado a un uso y genera una distorsión de la tarifa de parqueaderos respecto a otros bienes y servicios de la economía.
2. Impulsaremos un modelo de tarifa equitativo y progresivo.

ÉDWARD ARIAS RUBIO
1.Trabajamos para que los niños y niñas cuenten con una política que evite que sean víctimas de quemaduras prevenibles, específicamente con líquidos hirvientes. También evidenciamos irregularidades en las contrataciones de las alcaldías.
2.Nuestro compromiso es hacer seguimiento a las subredes de hospitales y a la Mesa de Reorganización del Sector Salud.

MARÍA CLARA NAME
1.Contribuí a mejorar la seguridad y el acceso a la vivienda para las familias del barrio Santa Rosa y logré que la administración distrital participara en una mesa de trabajo para dar cumplimiento a la reglamentación de la promoción de la vivienda en condiciones dignas.
2. Liderar la construcción de espacios de lúdica y entretenimiento para la tercera edad.

JORGE TORRES
1.Lideró el proyecto que le dio vida al programa “Parquea tu bici”, que busca que la administración distrital establezca mecanismos para que las entidades públicas, privadas y los sitios de parqueo tengan espacios necesarios para los biciusuarios.
2. Vigilar que se cumplan   las metas de cultura ciudadana planteadas en el Plan de Desarrollo por la Alcaldía Mayor.

ANTONIO SANGUINO (Concejal hasta el 1 de diciembre de 2017)
1. Denunciamos el alto riesgo de los 15 humedales de Bogotá que presentan contaminación por aguas residuales y botaderos de basuras por parte de la comunidad. También las irregularidades en los contratos que suministran los alimentos a más de 690.000, con una inversión de $400 mil millones para 16 meses. Advertimos el mal momento de la empresa de transporte público.

Polo Democrático

MANUEL SARMIENTO
1. En conjunto con la bancada de concejales del Polo Democrático y los sindicatos de ETB, logramos detener, en primera instancia, la venta de la ETB.
2. Mi desafío es defender a los bogotanos víctimas del actual modelo de ciudad que impulsa el alcalde Enrique Peñalosa. Nos enfrentamos a distintas agresiones por parte del Distrito y a unas fuerzas poderosas.

ÁLVARO  ARGOTE
1.Defensa de los intereses de Bogotá. El alcalde Peñalosa hizo aprobar por mayoría de los concejales la venta de la ETB. Derrotamos esa decisión mediante demanda que suscribí y ganamos fallo judicial que la anuló, un resultado concreto que favorece a Bogotá.
2.Control a la contratación y demandas de ilegalidad al endeudamiento. Hay contratos irregulares.

VENUS ALBEIRO SILVA
1. Agilizamos la obra vial que conecta la avenida Bosa con la avenida Cali, de la cual se ha ejecutado un 85 %. Este proyecto contribuirá a la movilidad vial en el sur. También culminamos los parques Los Naranjos Bosa y Clarelandia.
2. Construir y entregar la avenida San Bernardino en Bosa y fortalecer la  seguridad y movilidad de las localidades.

CELIO NIEVES
1. Con el Acuerdo 571 de 2014 de mi autoría, 34.315 niños de los establecimientos educativos oficiales del Distrito Capital, de bajos ingresos, recibieron kits escolares.
2. Lograr que el Gobierno implemente el Acuerdo 615 de 2015, con el que se crea la tarifa diferencial estudiantil en el SITP que beneficiará a 340.735 estudiantes de instituciones educativas.

XINIA NAVARRO
1. Logré abrir un diálogo entre el Distrito, un adulto mayor y tres mujeres cabezas de hogar, quienes padecieron una persecución por ocupar un espacio público sin que el Distrito les ofreciera alternativas laborales, como lo ordena la Corte Constitucional. A estos trabajadores se les dio una solución transicional. 2. Insistiré hasta que se les garantice su inclusión en un proyecto productivo.

Alianza Social Independiente ASI

JUAN CARLOS FLÓREZ
1. Demostré que en su obsesión con más y más Transmilenio, el alcalde de Bogotá  condena a la ciudad a tener un “minimetro” que no resuelve los problemas de fondo de movilidad y es un simple alimentador de Transmilenio.
2. Alertaré sobre el peligroso avance del narcotráfico y el crecimiento de una epidemia de consumo de drogas. La administración distrital ignora esto.

Libres

EMEL ROJAS
1. Emprendimos unas investigaciones y controles a las principales licitaciones de movilidad. Denunciamos graves irregularidades, por ejemplo, en la licitación de semaforización inteligente, que tiene por objeto dar en concesión los patios y grúas de la ciudad. 
2. Revisaremos  el grave estado financiero del SITP Zonal y la crisis de los pequeños propietarios.

Cambio Radical

JULIO CÉSAR ACOSTA
1. Lideré las denuncias sobre el estado de la flota del SITP, el estado de las cámaras de seguridad y las discusiones, como presidente de la Comisión de Hacienda, del cupo de endeudamiento para el Acueducto y vigencias futuras para el metro.
2. Lograr la aprobación de un POT que refleje las necesidades de la ciudad e impulse a Bogotá a una nueva dinámica urbanística.

JORGE LOZADA
1. He evidenciado un alto nivel de maltrato y violencia doméstica contra la población del adulto mayor en la ciudad. Por ello soy autor del Acuerdo 669 de 2017, que garantiza mayores recursos generados por la estampilla para el bienestar del adulto mayor.
2. Vigilar la gestión distrital en temas de salud y movilidad, relacionada con la asignación presupuestal.

JUAN FELIPE GRILLO
1.Nos reunimos con la ciudadanía, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad para cambiar la iluminación amarilla por luz blanca, permitiendo que los ciudadanos caminen de manera más tranquila y se apropien de los territorios.
2. Recuperar el espacio público para que los ciudadanos participen en la construcción y sostenibilidad de estos territorios.

PEDRO JULIÁN LÓPEZ
1. A partir del debate del Plan y Ordenamiento Territorial, relacionado con las condiciones ambientales y de salud de los alrededores del  Matadero Guadalupe, la Secretaría Distrital de Salud y Secretaría Distrital de Ambiente realizó un operativo el día 24 de septiembre.
2. Seguimiento a la operación de la terminal de transporte del Norte en su fase 1.

ROBERTO HINESTROSA
1. Solicitamos al IDU y a las alcaldías locales se dé prioridad en recursos para adecuar los andenes de todas las localidades de la ciudad, pues representa una trampa mortal para los transeúntes. Se tiene programado intervenir unos 325 mil metros cuadrados, cuando la necesidad es mayor.
2. Solucionaremos las necesidades fundamentales de las comunidades.

JOSÉ CASTELLANOS
1.Lideré rutas seguras que trabajan con la Alcaldía de Bogotá, el Concejo y la Gobernación de Cundinamarca para ofrecer condiciones de seguridad a los ciclistas en las principales conexiones viales.
2. Convertir en acuerdo de ciudad el proyecto que busca vetar a personas que tengan conductas violentas y delictivas dentro y fuera de los escenarios deportivos.

YEFER VEGA
1.En el último semestre recorrí más de 200 barrios escuchando las necesidades y dificultades de los ciudadanos en su diario vivir, con el programa denominado #PorLas20, que me ha permitido ver las realidades y aportar en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.
Logré la aprobación del acuerdo 676, que establece lineamientos para la prevención de la violencia de género y el feminicidio en Bogotá.
2 .Alcanzar las metas con el centro AMAR.

ROLANDO GONZÁLEZ
1. En la localidad de Bosa recuperamos un espacio público que fue apropiado ilegalmente por un particular para obtener un beneficio económico. Con la comunidad expusimos el caso a la administración distrital y se restituyó.
2. Fortalecer la participación social comunal. Esto permitirá plantear proyectos de construcción para mejorar el entorno y la seguridad.

CÉSAR GARCÍA
1. Impulsamos la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, que este semestre inició sus actividades, con presupuesto propio y una sede nueva que se estrenó este mes.
2. Vamos a avanzar en el proceso de construcción total del centro y a la par darles desarrollo a las líneas de acción de la Política de Protección y Bienestar Animal, que traerá buenos resultados.

Progresistas

HOLLMAN FELIPE MORRIS
1.Los ciudadanos impulsaron un proceso de revocatoria. Acompañé esta iniciativa como parte del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, y como líder del Movimiento Progresistas recolecté más de 60.000 firmas.
Denuncié las irregularidades con las que se tramitaron las vigencias futuras para la financiación del proyecto del metro elevado de Peñalosa.
2. Evidenciar las ilegalidades en el proyecto del metro.

MIRA

JAIRO CARDOZO
1.Según un estudio de la Universidad Nacional, a raíz de la intolerancia religiosa ministros y creyentes sufren matoneo escolar y situaciones de inseguridad, por eso se creó el Comité de Libertad Religiosa, un instrumento para que la ciudad cuente con una herramienta que los defienda.
2. Diseñar estrategias para mitigar la pornografía infantil y los crímenes cibernéticos.

GLORIA STELLA DÍAZ
1. Fue la primera concejal en revelar que las redes de alimentación escolar que se han tomado el PAE a nivel nacional están permeando el manejo de refrigerios a nivel distrital.
Lideró el acuerdo que fortalece las comisarías de familia y amplía horarios de atención.
2.Vigilar y presentar proyectos que contribuyan a disminuir las cifras de feminicidio en Bogotá.

Opción Ciudadana

MARCO FIDEL RAMÍREZ
1. Adelanté una denuncia sobre la inseguridad en Transmilenio y presenté el proyecto de acuerdo que establece el uso preferencial de las sillas rojas en horas pico para las mujeres, para solucionar el acoso sexual que enfrentan.
2. Me opondré a la pretensión de la administración Peñalosa de desafectar la reserva Thomas Van der Hammen para construir vías.

Partido Conservador

RÓGER CARRILLO
1. Creé el Acuerdo Transitorio que reduce sanciones e intereses a los contribuyentes morosos. Esto benefició a los deudores y al Distrito, que pudo recaudar dineros de difícil cobranza e invertirlos en la comunidad.
2. Presentaré el Proyecto de Acuerdo que crearía el Instituto para la Vejez y el Envejecimiento para dignificar la vida de quienes han construido ciudad.

GLORIA ELSY DÍAZ
1. Logramos que el CAI Autonorte entrara en operación. Gestionamos CAI móvil en los alrededores de Titán Plaza y del centro comercial Santa Fe. Realizamos mesas de trabajo para crear lazos de cooperación entre la comunidad y la policía para mejorar la seguridad en sus entornos.
2. Prevenir y eliminar el delito de la trata de personas. Es un flagelo asociado al turismo de la ciudad.

NELSON CUBIDES
1.Lideré “Educación superior para todos”, que permitirá a los jóvenes acceder a la educación superior con créditos condonables hasta el 100 %. Además recibirán un apoyo para textos y transportes.
2. Implementaré políticas públicas para generar nuevas fuentes de empleo cualificado y formal a través de una mayor inversión, tecnología y pertinencia acorde con las necesidades de mano obra de la capital.

Partido de la U

DAVID BALLÉN
1. Promovimos la educación y prevención vial para disminuir la accidentalidad en Bogotá. Por eso, apoyamos a más de 80 ciudadanos de los diferentes clubes de motos y automóviles, quienes se graduaron como promotores en seguridad vial y replican la formación.
2. Fortalecer las políticas de educación vial y redoblar esfuerzos en la erradicación del microtráfico.

RICARDO CORREA
1. Lideré el proyecto que implementa en los parques del Distrito columpios para niños en situación de discapacidad. Los niños y las niñas que sufren esta problemática tendrán derecho a la recreación y así fortalecer el desarrollo e inclusión en la comunidad.
2.Crear una Bogotá incluyente, donde las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades.

PATRICIA MOSQUERA
1. Lideramos el acuerdo 672, que busca implementar la política pública de juventud para el desarrollo de las habilidades y así darles herramientas para que mejoren su calidad de vida.
2. Mejorar la eficiencia en los servicios de salud para los niños y niñas. Además de lograr que la administración distrital implemente la Ruta Integral de Atención en Salud Materno-perinatal.

RUBÉN DARÍO TORRADO
1.Realicé denuncias para redireccionar las actuaciones como en el caso de la Unidad Administrativa de Malla Vial, que priorizó las vías de comunidades marginadas.
2. Seguiré la labor de control político. Espero aumentar las denuncias correspondientes a los órganos competentes y extender el ejercicio de las mesas de trabajo a todo el territorio distrital.

 

Centro Democrático

JAVIER SANTIESTEBAN
1. El parque Ciudad de Bogotá, del barrio Normandía, no fue cedido formalmente por parte del urbanizador al Distrito. La comunidad lo consideró como zona verde y, ante la decisión del propietario de construir, se logró un consenso con todos.
2. Proponer un diseño de instrumentos que establezca procesos de concertación entre privados para mejorar la calidad urbanística.

DANIEL PALACIOS
1. Conseguí que el Distrito incremente los recursos para fortalecer el pie de fuerza, la instalación de CAI móviles y adquirir cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de cada localidad.
2. Lograr que se inicie la construcción de dos centros de atención integral de justicia en las localidades de Bosa y Usaquén que contarán con: URI, Centro de Retención Temporal, Unidad de Medicina Legal y toda la oferta de justicia.

ÁNGELA GARZÓN
1. Visité localidades de la ciudad, donde realizamos diálogos sociales con sus habitantes, buscando ayudarles a mejorar su calidad de vida. Por ejemplo en el barrio Morabia II sector y El Olivo, en la localidad Kennedy, y Burgos Britalia.
Continuaré los diálogos sociales. Sé que escuchando a la gente se pueden lograr cambios.
2. Seguiré mi lucha para prevenir la trata de personas.

DIEGO DEVIA
1. Lideré mesas de trabajo en barrios como San Pedro, en donde los residentes tienen cortes de agua y un mal estado de las vías. Logramos que el Acueducto se comprometiera a restablecer la tubería y que la Alcaldía pavimentara las vías.
2. Impulsaré una nueva tecnología en la disposición de basuras en el relleno Doña Juana. Apoyaré la educación y a los artesanos.

ANDRÉS FORERO
1.Con la comunidad del barrio Francisco Miranda detuvimos el despropósito de la Alcaldía Local de intervenir vías rehabilitadas hace menos de cinco años que se encuentran en perfecto estado. Gracias a la revisión detallada de la contratación y a la denuncia en medios, la Alcaldía frenó esta medida.
2. Continuaremos el control político del sector salud, con el hospital San Blas.

DIEGO MOLANO
1.Denunciamos la presencia de una mafia de tierreros en el barrio Bilbao, que realizaban actividades de microtráfico, extorsión a comerciantes del sector y amenazaban a líderes de la zona. Con las entidades del Distrito y organismos de seguridad intervinimos la zona y liberamos a la comunidad del yugo.
2. Implementar el proceso de apoyo a los recicladores en Bogotá.

 

*Trabajo realizado por el equipo de Especiales de El  Espectador,  en alianza con el Concejo de Bogotá

Por Redacción Bogotá*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar