2 Sep 2020 - 1:28 a. m.

El trámite que deben hacer los comercios que quieran operar a cielo abierto

Más allá de la documentación, los propietarios deben comprometerse a mantener el espacio público aislado y no obstaculizar el espacio dedicado a ciclorutas.
Restaurantes y gastrobares tendrán que realizar atención en mesa a cielo abierto.
Restaurantes y gastrobares tendrán que realizar atención en mesa a cielo abierto.

Este martes la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dieron inicio al piloto ‘A Cielo Abierto’ una medida que se suma a la apuesta distrital de reactivación económica y que permitirá que restaurantes, gastrobares y teatros, entre otros negocios, vuelvan a abrir.

Actualmente este proyecto se encuentra en su fase piloto, por lo que el permiso para que este tipo de establecimientos puedan operar se le concedió a ciertos negocios, en diez localidades de la ciudad. La esperanza es que, si todo sale bien, todos los comercios de este tipo se puedan sumar.

Como la estrategia consiste en atender a los clientes al aire libre, en muchos casos será necesario la utilización del espacio público para tal fin, como andenes, vías y pasos peatonales, los cuales estarán debidamente señalizados y amoblados, gracias a unas alianzas que logró la administración de Claudia López con algunos privados.

Mientras finaliza el piloto, los comercios interesados pueden ir adelantando el proceso de solicitud del permiso para utilizar el espacio público. Según lo explicado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU, que es la entidad que estará al tanto de estos trámites) la diligencia tendrá que hacerse dos semanas antes de la fecha prevista para la actividad.

El documento que cobija esta medida es la resolución 003818 de 2020, en la cual se deja claro que la utilización del espacio público para el desarrollo de estas actividades comerciales es temporal, además de describir la serie de requisitos que se tendrán que cumplir.

Este es el paso a paso del proceso:

1. Enviar una carta de solicitud, con la dirección del predio, la descripción del espacio que utilizará y la justificación para ocupar este espacio.

2. Anexar fotocopia de la cédula del propietario, arrendatario o poseedor del establecimiento y/o local comercial.

3. Adjuntar certificado de cámara de comercio vigente y RUT del establecimiento para el cual se realiza el trámite.

4. Demostrar, mediante certificación de bioseguridad, el cumplimiento de todos los protocolos para las actividades y servicios que se ofrecerán en este espacio.

5. Esquema de ubicación de los elementos a utilizar, delimitando áreas de ocupación.

6. Fotos del andén a utilizar: Una foto de frente al establecimiento y otra que corresponda al perfil del andén.

“El permiso otorgado corresponde a la posibilidad de utilizar el frente del predio donde funciona cada establecimiento y/o local comercial y hasta máximo en 3 metros de la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales, los cuales se contarán desde el paramento del inmueble, siempre y cuando se garantice una franja peatonal libre y continua de mínimo 2.50 metros de ancho de andén existente”, describe la resolución.

En caso de existir una cicloruta sobre el andén, se permitirá la actividad comercial en los ejes en los que se disponga de una franja de circulación peatonal libre y contínua de mínimo 2,50 metros de andén existente.

“El permiso sobre tramos de la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales, se concede exclusivamente para llevar a cabo medidas de distanciamiento social tales como organización de filas de clientes para acceso al establecimiento y/o local comercial, incluyendo demarcación y señalización para distanciamiento, así como para el uso comercial temporal a establecimientos y/o locales comerciales dedicados a la gastronomía y servicios para bicicletas”, comunicó el IDU.

Otro de los compromisos que deberán asumir los propietarios, arrendatarios o poseedores del establecimiento comercial es que cualquier mobiliario que quiera utilizarse debe ser removible, además de realizar la limpieza y mantenimiento rutinario del espacio utilizado.

“El trámite para obtener el permiso de bioseguridad debe adelantarse en la página web www.bogotaacieloabierto.gov.co. Una vez se tengan todos los documentos podrán radicarse de manera presencial en las ventanillas de radicación del IDU ubicadas en la calle 22 No. 6 – 27 primer piso, o a través del correo electrónico correspodencia@idu.gov.co, con carta dirigida al Director Técnico de Administración de Infraestructura”, concluyó el IDU.

Comparte: