El último coqueteo que hicieron los candidatos a la Alcaldía de Bogotá a los indecisos

En la noche de este viernes, los cuatro aspirantes a la Administración de la capital se encontraron en el último debate previo a las elecciones de este domingo 27 de octubre. Conozca los puntos en los que coinciden y en los que difieren. La movilidad fue el eje del evento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de octubre de 2019 - 03:21 a. m.
En el debate hubo intentos de rifirrafes alrededor del tema de movilidad en la capital. / Óscar Pérez - El Espectador
En el debate hubo intentos de rifirrafes alrededor del tema de movilidad en la capital. / Óscar Pérez - El Espectador

Claudia López (Alianza Verde), Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), Miguel Uribe (Avancemos) y Hollman Morris (Colombia Humana) debatieron juntos, por última vez, antes de las elecciones de este domingo 27 octubre, en el espacio Bogotá Decide, organizado por Noticias Caracol.

Los temas que se tocaron en esta oportunidad fueron: movilidad, especialmente Transmilenio por la carrera séptima; seguridad; y protestas universitarias. Adicionalmente, cada uno de los aspirantes al Palacio de Liévano tuvo la oportunidad de contar qué lleva en su ADN que le permitirá gobernar la capital, cuáles han sido las noticias falsas que más los han afectado y qué copiaría de los planes de gobierno de sus contrincantes en caso de ser electos.

>>> Vea: ¿Qué hace un alcalde y gobernador? estas son sus funciones

Durante el debate, los candidatos recordaron sus propuestas, lanzaron indirectas sobre los otros y hasta respondieron sí o no a preguntas que inquietan al electorado bogotano. Esto fue lo que dijeron:

Hollman Morris: “El metro subterráneo iniciará obras en 2020”

El candidato de la Colombia Humana no dejó de lado sus dos banderas: movilidad y educación pública superior gratuita, y poco habló de otros temas que también preocupan a la ciudadanía, como seguridad y medio ambiente.

En esa línea, Morris aseguró que si llega a ser alcalde sacará adelante el metro subterráneo y en el segundo semestre de 2020, es decir, en menos de un año, iniciarían las obras. El aspirante fue enfático en que el metro elevado todavía no se ha contratado e insistió que todo el avance que ha tenido este proyecto está cobijado por actos de corrupción.

>>> Vea: Cuatro beneficios de ir a votar este domingo

"El hecho de que la licitación se haya entregado a medianoche, sin invitar al contralor ni a medios de comunicación es una muestra de la corrupción". Sobre la movilidad, también comentó que con cultura ciudadana se podrá lograr que los capitalinos adquieran el hábito de compartir su carro particular.

 

Carlos Fernando Galán: “Garantizaré la protesta social”

El candidato de Bogotá para la Gente empezó el debate asegurando que gestionará de la mejor manera el metro para evitar sobrecostos y prometió que no habrá reversas en obras de la administración de Enrique Peñalosa, que van por buen camino.

Además, manifestó que impulsará el teletrabajo y que eso empezará en el Distrito, con el objetivo de mitigar el impacto que generará en la movilidad la construcción del metro.

Por otro lado, afirmó que trabajará con las barras bravas para tenerlos como aliados en la creación de una estrategia de convivencia y reveló que copiaría del plan de Gobierno de Morris la prevención con los jóvenes en cuanto a participación en actividades ilegales, de López el convenio con la rama Judicial y de Uribe la iniciativa con los policías retirados.

 

Claudia López: “Construiré sobre lo construido”

La candidata de la Alianza Verde aseguró que llegará para congelar el impuesto predial y la tarifa de basuras. También afirmó que para promover el comercio 24 horas, impulsará el transporte público en la noche.

En cuanto a la movilidad, que fue la arteria del debate, recordó sus propuestas de no construir Transmilenio por la carrera séptima ni por la 68, continuar con el metro elevado y ampliar sus líneas, así como gestionar Regiotram.

>>> Vea: ¿Cómo denuncio un fraude electoral?

Además, reconoció que tiene profundas similitudes con Hollman Morris, excepto lo concerniente al metro subterráneo. En ese sentido, rescató la iniciativa de Uribe que busca prohibir el consumo de drogas en parques y cerca de colegios y la estrategia de Galán de invertir el 1% del presupuesto anual del Distrito a ciencia y tecnología.

 

Miguel Uribe: “El primero de enero firmaré el decreto para prohibir el consumo de drogas”

Sin desconocer que seguirá el modelo de ciudad de Peñalosa, el candidato de Avancemos, Centro Democrático, Mira y los partidos Liberal y Conservador; afirmó que no permitirá que los ciudadanos utilicen armas no letales como gases pimienta o inmovilizadores eléctricos.

También, manifestó que en su administración no habrá improvisaciones, ni tiempo perdido, por lo que será quien “entregue obras en plazos récords”. Además, no le tembló la mano para decir que el primero de enero, día de la posesión, firmaría un decreto para prohibir el consumo de drogas en parques y espacios cercanos de colegios.

>>> Vea: ¿Qué es y por qué se emite un decreto de orden público previo a las elecciones?

En adición a lo anterior, señaló que le gusta de Galán su propuesta de sembrar un millón de árboles en la capital; de Claudia, la prohibición del plástico de un solo uso y de Morris, “el amor por el periodismo. Hace días me enteré de que él canta y yo toco el piano”, indicó.

 

Lo que los unió

Como parte de la actividad los candidatos coincidieron en que respetan y garantizarán las protestas sociales, a propósito de las marchas estudiantiles, y todos manifestaron que están de acuerdo con que se identifiquen y judicialicen a quienes se infiltran en las movilizaciones para delinquir e irrumpir el orden público.

Además, contaron cuáles son las noticias falsas que más los han afectado. López dijo que la que más le ha dolido es que digan que las Farc le pagó la educación; Galán, que el rumor sobre un contrato que fue adjudicado de forma irregular por parte de un colegio que lleva el nombre de su padre y que, según él, no tiene nada que ver con su familia, ni con su campaña. Uribe afirmó que lo peor ha sido que los señalen de corrupto, y Morris indicó que la peor fake news es que el contrato del metro elevado se celebró.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar