10 Apr 2019 - 2:21 a. m.

El uso de tableta no sería obligatorio para implementación del taxi inteligente en Bogotá

El secretario de Movilidad dijo que lo que se requiere en la ciudad es un sistema que mejore la percepción del servicio que prestan los taxis a los bogotanos quienes deberían conocer el costo de la carrera, la duración de la misma y calificar a su conductor.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Luego de que el Ministerio de Transporte acordara con el gremio de taxistas que no será obligatorio el uso de tabletas en los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que continúa esperando la corrección de la Resolución 2163, expedida en 2016, que permita la implementación de los taxis inteligentes.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, explicó que lo que se busca es superar las falencias en el servicio que prestan los taxistas en la ciudad y, por tanto, es prioridad la implementación de taxis inteligentes que mejorarían la percepción de los bogotanos. "El taxi inteligente no es una tableta, es todo un sistema que nos permite tener un seguimiento en tiempo real de todo lo que sucede con el vehículo".

Los tres puntos fundamentales que contempla la propuesta es que el cliente sepa de antemano cuánto se le va a cobrar por su carrera, que se tenga mayor control de los conductores que prestan el servicio y la eliminación del taxímetro. Todo lo anterior, porque la entidad de Movilidad asegura que, a diario, llegan quejas de ciudadanos por el uso de los "muñecos", utilizados para alterar y acelerar las unidades del taxímetro. (Lea también: La incertidumbre que rodea a los taxistas)

"Estas son las bases en las que esperamos que se expida la resolución del Ministerio de Transporte. Lo que sí le rogamos al Ministerio es que se pueda agilizar este trámite porque de alguna manera estamos en un limbo que no le conviene a nadie. Estamos en conversaciones muy productivas con el viceministro de Transporte, de tal manera que se impulse ese uso de la tecnología, que no solo sea un hardware, sino todo un sistema", dijo el funcionario.

Bocarejo explicó que, si bien los conductores no tendrán que comprar obligatoriamente una tableta, sí deberán continuar el proceso de "taxi inteligente" que consiste en el registro en una base de datos, la utilización de una aplicación en la que el usuario pueda identificar al conductor, calificarlo, saber cuánto tiempo dura una carrera y el costo de la misma. (Le puede interesar: Un año sin taxis inteligentes en Bogotá)

Según Movilidad, alrededor de 6.000 vehículos en la ciudad ya funcionan como taxis inteligentes, faltarían 44.000 de estos vehículos por operar de esta forma. Además, 20.000 taxistas no se han registrado en el Sistema de Información y Registro de Conductores.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Comparte:
X