Publicidad
16 Jul 2020 - 3:17 p. m.

Elección de los Consejos Locales de la Bicicleta en Bogotá, en su recta final

Por primera vez, la capital tendrá consejeros sobre temas relacionados con el uso de la bicicleta en las 20 localidades. Su función será asesorar al Distrito e incidir en la formulación de la Política Pública de la bicicleta.
Suba, con 68 candidatos, y Engativá, con 52, son las localidades con mayor número de aspirantes a consejeros.
Suba, con 68 candidatos, y Engativá, con 52, son las localidades con mayor número de aspirantes a consejeros.
Foto: Agencia EFE

Bogotá ya se acostumbró a que cada cuatro años, con el cambio de administración, se tumben o replanteen planes que estaban en marcha. Son incontables los ejemplos de este fenómeno y eso en parte explica por qué los grandes proyectos se demoran tantos años en ejecutarse. Sin embargo, hay algunos planes que cuentan con una mejor sincronía entre las diferentes administraciones, y el mejor ejemplo es la promoción del uso de la bicicleta. Y es que la capital lleva por lo menos dos décadas ejecutando acciones y proyectos en pro de la bici, a tal punto que hoy es un referente latinoamericano en este medio de transporte.

La alcaldía de Claudia López no ha sido la excepción en este aspecto y en los siete meses que lleva su administración ha concretado dos acciones clave para fomentar la bicicleta. La primera fue la decisión de construir ciclorrutas temporales, que a la postre se convirtieron en vías definitivas para bici, con el fin de que los bogotanos tengan mejores condiciones de movilidad durante la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia. La segunda fue dar continuidad a la idea de la administración de Enrique Peñalosa, de crear un Consejo Distrital y Consejos Locales de la Bicicleta, que funcionen como órganos de participación. El proyecto, en parte, se adelantó por los reclamos de los ciclistas urbanos de la capital sobre su falta de incidencia en el diseño y ejecución de programas relacionados con la bici.

La elección de los miembros de los Consejos de la Bici en las 20 localidades está en su recta final, con una baraja de 470 candidatos a consejeros. Sin embargo, llegar a este punto tomó tiempo y muchos esfuerzos, que vale la pena rememorar.

Lo primero que debe saber es que en Bogotá existen hoy dos Consejos Locales de la Bicicleta, en Teusaquillo y Fontibón, creados por iniciativa de los propios biciusuarios. En agosto de 2019, la administración Peñalosa emitió el Decreto 495, con el que creó el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta. La idea del entonces secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, era que estos órganos se consolidaran como asesores y consultores del Distrito sobre las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.

Pero, sobre todo, la idea de estos órganos era hacer de los ciclistas unos actores activos en la construcción de la política pública de la bicicleta en Bogotá, que también se empezó a diseñar durante la anterior administración, que, dio así los primeros pasos en su propósito de hacer de Bogotá la “capital mundial de la bici”.

Como la creación de los Consejos de la Bici se dio en la recta final de la administración, la tarea de elegir los consejeros quedó en manos de la alcaldía López, a través del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC). Lo primero que hizo la entidad fue emitir en febrero la Resolución 084, con la que reglamentó el proceso de elección y definió los principios para el proceso.

La norma también definió que serán 110 personas las que harán parte de los consejos, y que estarán distribuidas de la siguiente manera: Usaquén (7 consejeros); Chapinero (5); Santa Fe (5); San Cristóbal (5); Usme (5); Tunjuelito (5); Bosa (7); Kennedy (7); Fontibón (5); Engativá (7); Suba (7); Barrios Unidos (5); Teusaquillo (5); Los Mártires (5); Antonio Nariño (5); Puente Aranda (5); La Candelaria (5); Rafael Uribe Uribe (5); Ciudad Bolívar (5); y Sumapaz (5).

Debido al aislamiento obligatorio que se decretó en marzo como estrategia para reducir la velocidad de contagio de coronavirus, el IDPAC emitió ese mes la Resolución 105 y luego en abril la Resolución 120, con las que modificó las fechas para la inscripción de candidatos, publicación de habilitados, inscripción de electores y la jornada de votaciones, escrutinio y comunicación de resultados y acreditación de los consejeros seleccionados.

Esta semana se completó la postulación de los candidatos, con 470 personas que participarán del proceso electoral que por primera vez se realiza en Bogotá. De acuerdo con el IDPAC, el 74 % de los inscritos son hombres y el 26 % mujeres.

Asimismo, la entidad anunció que Suba, con 68 candidatos, Engativá con 52, Kennedy con 48, y Bosa con 37, fueron las localidades con mayor número de candidatos. El resto de aspirantes se distribuyen así: Antonio Nariño (9 postulados); Barrios Unidos (13); La Candelaria (14); Chapinero (10); Ciudad Bolívar (24); Fontibón (18); Los Mártires (13); Puente Aranda (25); Rafael Uribe Uribe (24); San Cristóbal (18); Santa Fe (11); Teusaquillo (26); Tunjuelito (11); Usaquén (30), y Usme (19).

Ahora el turno es para los electores. Por ahora se han inscrito 2.894, pero quienes deseen hacer parte de las votaciones tienen hasta el 27 de julio para inscribirse en el proceso. Los únicos requisitos para elegir a los consejeros son tener más de 14 años, y que residan, trabajen o hagan parte de una organización que desarrolla actividades en la localidad en la que buscan ejercer el voto.

“Resta terminar lo más importante, que es la inscripción de los electores. Tenemos que superar la barrera de los 3.000 electores, así que todos están invitados a participar de esta fiesta electoral para escoger a las personas que tienen los mejores criterios para liderar un tema que hoy es vital para Bogotá: la movilidad sostenible”, afirmó el director del IDPAC, Alexander Reina.

Las votaciones para definir a los consejeros se realizarán de manera virtual, a través de la página del IDPAC, www.participacionbogota.gov.co, entre el 1 y el 18 de agosto. El conteo de votos se realizará ese mismo 18 de agosto, desde la 1:00 p.m., y la acreditación de los consejeros se realizará entre ese día y el 25 de agosto.

Una vez elegidos, los consejeros locales de la bicicleta tendrán dos años, con posibilidad de reelección solo por una vez de manera consecutiva, para hacer parte del proceso de consolidación de la Política Pública de la Bici. Es decir, para que se armonice con los periodos de cuatrienio del Gobierno Distrital, el primer período de los consejeros irá hasta diciembre de 2021.

¿En qué va la formulación de la Política Pública de la Bici?

En junio de 2018, el Concejo de Bogotá emitió el Acuerdo 708, con el que dio vía libre a la creación de la Política Pública de la Bicicleta, además de dar otros lineamientos y principios como la accesibilidad para toda la población; la corresponsabilidad entre Distrito, ciclistas y conductores; la integración multimodal; la igualdad de biciusuarios y usuarios de otros medios de transporte; entre otros.

Desde entonces, tras la adopción del Acuerdo del Concejo, la Secretaría de Movilidad y el IDPAC iniciaron el proceso de diagnosticar y consolidar todas las acciones, indicadores y metas para promover y garantizar el uso de la bicicleta en Bogotá. Con la Política Pública de la Bici, una herramienta de planeación para tomar decisiones sobre la bici durante los próximos 16 años, la idea es tener clara la coordinación entre instituciones, el presupuesto, la infraestructura necesaria y los objetivos para el plan de hacer de Bogotá un ícono mundial del uso de la bicicleta.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias