Publicidad
3 Nov 2020 - 1:23 a. m.

Elección de personero de Bogotá entró en su recta final

Este martes, desde las 9:00 a.m., los concejales de Bogotá empezarán a entrevistar a los candidatos a ocupar el Ministerio Público distrital. En la tarde del domingo, dicen desde el cabildo, hubo una reunión en la sede del Polo, para hablar sobre los aspirantes y el proceso. La elección de contralor también está en su etapa decisiva, pero puede tener un nuevo sobresalto.
Para el puesto de personero aplicaron 456 personas: 162 se ausentaron y 232 no pasaron las pruebas.
Para el puesto de personero aplicaron 456 personas: 162 se ausentaron y 232 no pasaron las pruebas.
Foto: Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá

Llegaron a su último tramo los procesos de elección de quienes ocuparán dos de los cargos más importantes de Bogotá: las cabezas de la Contraloría y la Personería distrital. A partir de las 9:00 a.m. de este martes, en una sesión semipresencial en la plenaria de la corporación, se llevará a cabo la primera audiencia pública para realizar las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de personero. Por su parte, el proceso para contralor ya tiene definida su terna, que será entrevistada el viernes por los 45 concejales de la capital.

Hace unos 15 días se conocieron los resultados de las pruebas de conocimiento del proceso para elegir tanto al contralor como al personero. Para el puesto de personero aplicaron 456 personas de las que 162 se ausentaron, 232 no aprobaron y 62 siguieron en carrera. Esta semana serán las entrevistas con el Concejo y se espera que el próximo 18 de noviembre se conozca el nombre del nuevo personero, que asumirá el puesto que en los últimos meses ocupó Rosalba Jazmín Cabrales de forma provisional.

LEA: ¿Quiénes se disputan la Personería de Bogotá?

El personero distrital se elige mediante un concurso de méritos compuesto por cinco etapas, entre las que está una convocatoria, la inscripción, las pruebas, la elección y el nombramiento. El concurso se abrió con un acto administrativo que expidió el Concejo, que detalló las reglas de juego del proceso y los valores porcentuales de las pruebas, en las que evaluaron conocimientos, competencias funcionales y comportamentales, además del análisis de antecedentes y de la entrevista final.

No obstante, al parecer, del extenso listado ya han sonado al menos cuatro nombres que se perfilan como los más fuertes opcionados. Incluso, dicen desde el Concejo, que en la tarde del domingo hubo una reunión en la sede del Polo, con participación de varias bancadas, para hablar sobre el proceso y los candidatos más fuertes. Entre ellos, Byron Adolfo Valdivieso, Sixta Zuñiga, Julián Enrique Pinilla Malagón y Édgar Andrés Quiroga Natale. No obstante, ponerse de acuerdo en un nombre depende de los resultados de las pruebas, que solo se darán a conocer la próxima semana.

En cuanto al proceso para elegir contralor, este ya tiene lista la terna que será entrevistada el próximo viernes. Para este proceso, que definirá la persona que asuma el cargo que hasta el momento ostenta María Anayme Barón de forma provisional, se postularon 160 personas, de las cuales 44 no se presentaron, 73 no aprobaron y 43 pasaron.

La elección se había sido suspendido por la pandemia que evitó que se hicieran algunos trámites presenciales, y ahora puede tener un nuevo contratiempo por cuenta de la advertencia que hizo una de las concursantes, quien afirmó que el proceso faltó al principio de equidad de género, al no incluir a ninguna mujer, a pesar de que cinco pasaron las pruebas y quedaron en la lista de 43 finalistas.

Así las cosas, empieza la semana decisiva para la elección de ambos cargos. La sesión para entrevistar a los candidatos a ocupar el ministerio público distrital tendrá como invitados además de Barón Durán y Cabrales Romero, al veedor distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Los que van punteando

Si bien, no es de conocimiento público la calificación de los candidatos que pasaron el examen, sí se ha logrado reunir información de, al menos, la mitad de ellos. Este dato, combinado con lo que reportaron en sus hojas de vida, permite conocer, de momento, quienes estarían punteando en el concurso de méritos para ser el nuevo Personero de Bogotá.

Byron Adolfo Valdivieso

Actualmente labora en la Veeduría Distrital como Veedor Delegado para la Contratación y obtuvo el mejor puntaje en la prueba de conocimiento (80 puntos), lo que, combinado con su experiencia en el sector público, su especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y estudios de Maestría en Derecho de la misma Universidad, lo dejan en la baraja de candidatos, esto sin contar el resultado de competencias laborales y la entrevista con el Concejo, donde, según cuentas internas, tendría amplio respaldo de las diferentes bancadas, a diferencia de sus contrincantes. (Más información)

Sixta Zuñiga

Oriunta de Uribia (La Guajira). Tiene dos especializaciones, en gerencia pública y derecho administrativo, y una maestría en derecho administrativo. Fue personera en su municipio natal, trabajó en la Comisión Nacional del Servicio Civil y fue asesora del Ministerio de Defensa. Aunque obtuvo la octava calificación en el examen de conocimiento, su experiencia y formación académica la ubican, por ahora, en el sexto puesto de la lista de elegibles. (Más información)

Julián Enrique Pinilla Malagón

Natural de Bogotá. Es abogado, con cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional, así como una maestría en derecho. Laboró como profesional en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá. Sus actividades las ha combinado con la docencia. Obtuvo el sexto puntaje en la prueba de conocimiento, pero su experiencia y estudios, lo ubican entre los opcionados. (Más información)

Édgar Andrés Quiroga Natale

Oriundo de Tunja (Boyacá) y actual procurador en su ciudad de origen. Si bien, la calificación del examen de conocimiento está entre los 10 primeros, el tener estudios de doctorado y postdoctorado en derecho, así como su amplia trayectoria como docente, secretario de despacho en la alcaldía de Tunja y asesor jurídico municipios (entre ellos Bogotá), le da un plus que lo ubica, por ahora, en las primeras posiciones del escalafón en la carrera por la Personería. (Más información)

José Ariel Sepúlveda Martínez

Natural de Vistahermosa (Meta). Tiene cuatro especializaciones en derecho procesal, en derecho penal, comercial y administrativo, así como una maestría en derecho. En su experiencia se cuenta el paso por la Defensoría del Pueblo, juez, personero de Chía procurador judicial y fue comisionado en Comisión Nacional del Servicio Civil. Hasta donde se sabe, en la prueba de conocimiento obtuvo el séptimo puntaje. (Más información)

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados

Es tal vez uno de los más jóvenes aspirantes al cargo. Es especialista en derecho comercial y tiene dos maestrías, una en educación y otra en derecho privado. Su experiencia, que comenzó en 2010, se ha concentrado en el sector académico. De los resultados que se conocen hasta ahora, obtuvo el cuarto puntaje en las pruebas de conocimiento. (Más información)

José Isaías Palacio

Natural de Sotaquirá (Boyacá). Ha trabajado en la Gobernación de Boyacá, en la Contraloría y en la Procuraduría. Pero su particularidad es que ha sido personero de Sotaquitá, Sogamoso y Chivatá. A pesar de haber obtenido, junto a Byron Valdivieso, el mejor puntaje en la prueba de conocimiento y de su amplia experiencia, lo que lo deja mal ubicado, por ahora, en la lista de elegibles es que solo tiene una especialización en regulación de telecomunicaciones. (Más información)

Rosalba Cabrales

Oriunda de Cartagena. Es la actual personera encargada, tras la salida de Carmen Castañeda. Tiene dos especializaciones en derecho penal y administrativo, así como una maestría en Derecho. A pesar de su interés de quedarse en el cargo como titular del ministerio público distrital y de su experiencia, su calificación en la prueba de conocimiento la aleja de las posibilidades. No obstante, el respaldo en el Concejo, podría ubicarla en la bajara de candidatas. (Más información)

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias