Publicidad
19 Jun 2022 - 9:02 p. m.

Conozca cómo avanza la segunda vuelta presidencial en Bogotá

Durante esta jornada democrática en Bogotá y el país, El Espectador le cuenta en vivo cómo avanza la movilidad en la capital y las alteraciones que se puedan presentar en medio de las elecciones. Conozca cómo está operando Transmilenio y las novedades en las principales vías.
MADRID, 19/06/2022.- Ciudadanos colombianos residentes en España ejercen su derecho al voto durante la jornada de elecciones de Colombia en el Centro de Convenciones de Casa de Campo en Madrid este domingo. EFE/Luca Piergiovanni
MADRID, 19/06/2022.- Ciudadanos colombianos residentes en España ejercen su derecho al voto durante la jornada de elecciones de Colombia en el Centro de Convenciones de Casa de Campo en Madrid este domingo. EFE/Luca Piergiovanni
Foto: EFE - LUCA PIERGIOVANNI

De los 39′002.239 personas habilitadas para votar en esta jornada electoral, 5′975.722 están en la capital y tendrán la oportunidad de elegir, a través del sufragio, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como el próximo presidente de Colombia.

Si planea salir a votar le contamos en vivo cómo avanza la movilidad, qué vías están cerradas, rutas alternas, cómo opera Transmilenio y las principales novedades en las vías de la ciudad.

Actualización clave

Se cierran los puestos de votación

Siendo las 4:00 p.m. desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se da la orden de cerrar todas las urnas de votación para empezar con el proceso de escrutinio y conteo de votos.

Actualización clave

Personería de Bogotá ha recibido 46 quejas electorales

Tras cuatro horas de apertura en las urnas y justo en la mitad de la jornada de participación democrática, la Personería de Bogotá notificó que de los 901 puestos de votación habilitados para la segunda vuelta presidencial, se han recibido un total de 46 quejas.

De acuerdo con el organismo de control, en las localidades que se registraron mayores reportes, hasta el mediodía, fueron San Cristóbal, Teusaquillo y Bosa, en donde los guardines de derechos recibieron mayor número de reportes, mientras adelantaban vigilancia en las mesas dispuestas para que los capitalinos voten y elijan al próximo presidente de Colombia.

Entre los motivos que ocasionaron las quejas se encuentran situaciones de irrespeto por parte de jurados, inconvenientes logísticos con algunos bolígrafos y huelleros y errores de los delegados como jurados en el diligenciamiento de formatos.

Actualización clave

MOE Bogotá reporta 32 irregularidades

Desde dicha plataforma se reportan, hasta el medíodía, 32 irregularidades que incluyen: 11 llamados de atención por anomalías en el voto libre, 4 casos de publicidad en medios de comunicación, 14 por parte de autoridades electorales en Bogotá, 1 alteración de seguridad y orden público y 2 problemas presentados con mandos electorales en las mesas de votación.

Cabe señalar que, según la regional Bogotá de la MOE, dicha organización cuenta para esta jornada con un equipo de 64 observadores internacionales, 164 más de la ciudad de Bogotá y 8 en el municipio de Soacha, que estarán reportando situaciones anómalas a lo largo del día.

Claudia López ya ejerció su derecho al voto

Desde su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa Claudia López compartió con sus seguidores que ejerció su derecho al voto en las instalaciones de la Universidad Konrad Lorenz. A su vez, aprovechó para invitar a los capitalinos a salir a votar, independientemente de las condiciones climáticas que se presenten en la ciudad.

“Aunque San Pedro es bogotano, no nos confiemos. Salgan por favor a votar temprano porque en la tarde puede haber lluvias en Bogotá. Honremos este día histórico con alegría, civismo y acatamiento de los resultados de la voluntad ciudadana.”, trinó la mandataria.

Actualización clave

Operación sin contratiempos con buena asistencia electoral

En diferentes puestos de votación en Bogotá se ha reportado una buena acogida desde tempranas horas de la mañana. En lugares clave como Corferias, una de los puntos con más mesas de votación, se han presentado extensas filas por el número de ciudadanos que desean participar en la jornada.

Actualización clave

Apertura de los puestos de votación

Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se notificó la apertura oficial de los puestos de votación para las elecciones presidenciales de 2022. En la capital se tienen habilitados en total 901 puestos de votación para que los capitalinos ejerzan su derecho al voto.

Actualización clave

Se activa Puesto de Mando Unificado

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado Distrital con el objetivo de monitorear el desarrollo de la jornada y tener el minuto a minuto de cómo avanza la logística y la seguridad en las 20 localidades de la ciudad.

Dicha mesa tiene representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias