Publicidad

Galán es el nuevo presidente del Consejo Regional de la Región Metropolitana

Así se concertó en la primera sesión del Consejo Regional, en el que se plantearon estrategias para que los distintos municipios de Cundinamarca se unan a la Región Metropolitana. Esto se dijo en el encuentro.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2024 - 09:23 p. m.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Foto: Óscar Pérez

Este 22 de febrero se llevó a cabo el primer Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca de 2024, en el que se designó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como presidente de este nuevo modelo territorial.

Leer: Se reporta incendio forestal en el Humedal Jaboque

Galán deberá articular y coordinar todas las acciones de este esquema de integración entre Bogotá y municipios de Cundinamarca. El alcalde mencionó que recibe la presidencia con honor y que es “un ejercicio de alternancia que demuestra articulación y coordinación”, mencionó Galán en su cuenta de X.

Asimismo, recalcó que Cundinamarca podrá contar con Bogotá para llevar a cabo un trabajo conjunto en esta integración regional y lograr el objetivo de que todos los municipios se integren. Además, se comprometió a trabajar en las condiciones que sean necesarias para generar la confianza “que debemos cultivar con el fin de lograr la integración de los municipios en la región. Ese es nuestro principal objetivo”.

Finalmente, dejó claro que en este proceso será importante que cada municipio tenga una representación en este Consejo Regional, “y así como el año pasado la designación fue para la Gobernación, pues este año le corresponde a la Alcaldía Mayor de Bogotá para construir esa confianza y la armonización de diferentes tareas que creemos es lo más importante en torno a la Región Bogotá y Cundinamarca”.

Podría interesarle: Revelan identidad de uno de los implicados en homicidio de Roberto Franco

Primer Consejo Regional

El primer Consejo de 2024 tuvo participación de Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca; Jorge Gustavo Adolfo Carrión, representante del Gobierno Nacional y Juan Sebastián Ramírez, subdirector de planeación Metropolitana y Regional.

En el encuentro se abordaron temas como la agenda de trabajo regional, el presupuesto y estado financiero de la entidad, entre otros. Asimismo, se habló de mejorar el Ágora Metropolitana, un espacio virtual y físico diseñado para hacer encuentros, deliberaciones y concertaciones.

Por otra parte, objetivo principal de este Consejo es plantear, crear y priorizar iniciativas y propuestas sobre la construcción, el seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos dentro de la Región Metropolitana.

Leer: Así funciona la lavandería comunitaria de una Casa LGBTI en Bogotá

Para esto, Galán puso como ejemplo el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODU) que tiene la capital, asimismo, puso a disposición los recursos técnicos de la Secretaría de Planeación.

“Tenemos el desafío de implementar el Ágora Metropolitana y hacerlo dentro del marco de la elaboración del plan estratégico, y de la mano con el proceso de construcción de confianza. Es fundamental que este espacio sea inclusivo y abierto, permitiendo la participación de todos los actores y garantizando que sus voces sean escuchadas en todo el proceso”, concluyó el alcalde.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Martha(69929)23 de febrero de 2024 - 01:04 p. m.
Pero bueno y qué beneficios traería a los municipios?? Cota,por ejemplo tendría agua entregada por el acueducto de Bogotá?? Chía seguirá creciendo sin orden y construyendo hasta encima de lis andenes?? Cómo es el pago de impuestos, quién perdería autonomía?? Demasiadas preguntas sin resolver
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar