Eliminarían pico y placa a taxis de Bogotá que sean eléctricos o a gas y tengan tabletas

El proyecto busca impulsar la instalación del sistema de "taxis inteligentes" y el paso hacia energías limpias. Por ahora, la modernización de taxis se encuentra suspendida por orden del Consejo de Estado.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
03 de junio de 2019 - 10:13 p. m.
La modernización ya está en unos 6.000 taxis, de los más de 52.000 que hay en la capital. / Archivo El Espectador.
La modernización ya está en unos 6.000 taxis, de los más de 52.000 que hay en la capital. / Archivo El Espectador.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó desde agosto de 2016 que consideraría la eliminación del pico y placa para taxis, pues considera que la medida ayudaría a mitigar la falta de los vehículos de servicio público en las horas pico. En diciembre del año pasado se hizo un primer intento, pero debido a los tropiezos del sistema de modernización de taxis, el plan también quedó en pausa. Este fin de semana, la Secretaría de Movilidad publicó un proyecto de decreto que eliminaría la restricción a los taxis de Bogotá que cumplan determinadas condiciones.

El documento estará disponible hasta el 7 de junio, fecha límite para que los empresarios, propietarios, conductores y otros actores del gremio de taxis emitan sus observaciones o comentarios sobre la regulación. De acuerdo con lo que estipula el proyecto, de la restricción se exceptúan los taxis que hayan implementado la modernización, que consta de una o dos plataformas con una aplicación que liquida la tarifa del servicio de forma anticipada.

Para evitar el pico y placa, los conductores también deberán estar registrados en el Sistema de Información y Registro (SIRC), que es otra de las partes del sistema de “taxis inteligentes”. Asimismo, los taxistas que deseen no tener pico y placa deben tener vehículos con motores de propulsión exclusivamente eléctrica o dedicados a gas natural vehicular, certificada ante el Registro Distrital Automotor (RDA).

El proyecto de decreto también establece que durante el primer mes de vigencia de la medida se aplicarán comparendos pedagógicos a aquellos conductores que no cumplan con la restricción de circulación, que se realizarán mediante controles en vía en los que las autoridades de tránsito verificarán el método de cobro en el SIRC.

Según el Distrito, los vehículos que prestan el servicio mediante aplicaciones han tenido un 94% menos de siniestros simples y un 53% menos de siniestros con lesionados o fallecidos con respecto a los taxis que no han implementado el uso de estas. Además de este incentivo, la administración considera que la medida impulsaría al gremio a utilizar al menos una de las plataformas habilitadas en el proceso de modernización.

¿En qué van los “taxis inteligentes”?

El largo proceso para modernizar a los taxis está en el limbo. La idea de la Secretaría de Movilidad es que, por medio de una pantalla táctil incrustada en el cabecero del copiloto, los usuarios puedan ingresar el punto de destino del servicio, que de forma inmediata arroja el valor de la carrera y la mejor ruta. Además, podrán calificar el servicio y presentar quejas en tiempo real.

No obstante, este plan se encuentra detenido por orden del Consejo de Estado, que suspendió el proceso cuando solo faltaban días para que entrara en operación, argumentando que la regulación que expidió el Distrito se soportó en una resolución del Ministerio de Transporte, la cual tenía errores de forma. Por eso, el proceso está en el limbo, a tal punto que si el documento del Mintransporte no se firma en las próximas semanas, la modernización se cae según dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Tengo la esperanza de que podamos implementar el taxi inteligente, pero ha sido un desgaste fuerte para la ciudad y el gremio. Llevamos pidiéndole al Ministerio que nos ayude con celeridad, porque hemos estado esperando esa reglamentación, que para nosotros es muy importante. Si no se saca en menos de un mes, ya no podemos implementar el modelo”, afirmó Bocarejo sobre las trabas al proceso.

Hoy, un 10 % de los 52.000 taxis de la ciudad han hecho uso del sistema de modernización, según cifras de Movilidad. Sin embargo, algunos de esos aproximadamente 6.000 taxis no lo usan todo el tiempo. "Con el taxi inteligente tengo un sistema donde los taxis están geolocalizados todo el día y si hay un problema ya sé qué vehículo fue y el usuario sabe de forma anticipada la distancia y la tarifa. Hay que retomar el control para que la gente vuelva a tomar confianza en el servicio", concluyó Bocarejo sobre el sistema.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar