Embargan a gerente de Transmilenio por crisis del SITP

La Contraloría ordenó el embargo de los bienes de Alexandra Rojas, como parte de un proceso de responsabilidad fiscal que abrió en su contra, por el posible detrimento al cubrir rutas de Coobús y Egobús con SITP provisionales.

Redacción Bogotá
23 de noviembre de 2016 - 02:32 a. m.
Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio
Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas y ordenó embargar sus cuentas y sus bienes. La razón: el ente de control encontró un posible detrimento patrimonial en la empresa que dirige por $2.809 millones, producto de las decisiones que tomó luego de haber declarado el incumplimiento de los contratos de Coobús y Egobús, operadores del SITP que tenían asignadas las rutas en Fontibón, Perdomo y Suba Centro. (LEA: Nueve noticias clave para entender la crisis del SITP en Bogotá)

De acuerdo con el ente de control fiscal, Rojas no actuó con diligencia, ni se ciñó al manual, pues tras declarar el incumplimiento de estos operadores, su obligación era asignar las rutas de estas empresas a los otros operadores que tuvieran contrato de concesión con el Distrito o abrir una licitación. Sin embargo, como contingencia, Rojas decidió cubrir las rutas con los SITP provisionales. (Lea: Operadores se quieren bajar del SITP)

Y aunque con la decisión se garantizó el servicio a los usuarios, con esta medida, dice la Contraloría, Transmilenio dejó de recibir $2.800 millones “a título de participación de los beneficios derivados de la explotación económica de las rutas por los concesionarios, en las zonas asignadas”. (Lea: Los pecados del SITP).

“La apertura del proceso se tomó luego de una acción de control fiscal adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata, en la que se analizaron, entre otros aspectos, los contratos de concesión suscritos entre Transmilenio y las empresas Egobús y Coobús, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema. El reproche con alcance fiscal se concentra en la falta de toma de decisiones de la gerencia de Transmilenio”, explicó el contralor distrital Juan Carlos Granados.

En la investigación preliminar, cuando la Contraloría le preguntó a Rojas por las soluciones tras la salida de Egobús y Coobús, respondió que están diseñando una operación de carácter temporal, en la que están definiendo rutas, esquema de remuneración y los instrumentos legales para cubrir la contingencia, mientras se hace una reingeniería total  de toda la operación, incluyendo troncales. “El punto fundamental es que es mejor para los recursos de los bogotanos tener una operación temporal para hacer la reingeniería necesaria, que se implementará desde febrero del otro año”.

La  apertura del proceso se conoce pocas semanas después de que desde el Partido Cambio Radical, que apoya a la administración de Enrique Peñalosa, se escucharan voces que pedían la cabeza de Rojas ante la crisis del SITP. Fueron particularmente incisivos los concejales Jorge Lozada y Julio César Acosta. 

El embargo se mantendrá hasta que termine el proceso y servirá para amparar el pago del posible menoscabo al erario, en el evento de emitirse fallo con responsabilidad fiscal, aclara la entidad. Contra la medida procede recurso de reposición y apelación.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar