
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva tragedia minera sacude al departamento de Cundinamarca. En la tarde de este lunes, el gobernador Jorge Emilio Rey reportó una explosión en la mina Carbonera Los Pinos, ubicada en el sector de Peñas de Boquerón, en jurisdicción del municipio de Sutatausa, en el norte de Cundinamarca.
De acuerdo con la información preliminar entregada por el mandatario, el estallido se habría producido, aparentemente, por una acumulación de gases al interior del socavón.
El reporte oficial indica que, hasta el momento, habría 14 mineros atrapados y dos personas que ya fueron evacuadas del lugar. Ante la gravedad de los hechos, se activó de inmediato el Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal y el protocolo de rescate de la Agencia Nacional de Minería (ANM), cuyos equipos técnicos ya iniciaron las labores de salvamento en la zona.
A este esfuerzo se han sumado cuerpos operativos de Sutatausa y apoyo técnico de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca. Por otro lado, bomberos de municipios cercanos se encuentran desplazándose a la zona de la emergencia para sumarse a los operativos de rescate y atención de la emergencia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
