Publicidad

Emiten alerta ambiental en Bogotá por inundaciones

Se han atendido 872 eventos de emergencia como consecuencia de la temporada de lluvias

Redacción Bogotá
27 de abril de 2025 - 05:39 p. m.
Secretaría de Ambiente emitió nueva alerta por temporada de lluvias.
Secretaría de Ambiente emitió nueva alerta por temporada de lluvias.
Foto: Secretaría de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las recientes lluvias han generado alertas entre las autoridades locales. Tanto así que la secretaría de Ambiente de la capital y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emitieron en las últimas horas una alerta a la ciudadanía frente a las condiciones climáticas actuales y a la vulnerabilidad identificada en puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas de ladera, zonas aledañas a humedales y canales intervenidos.

Le puede interesar: La búsqueda de tesoros que terminó con la colección de guerra más grande del país

Y es que desde el mes de marzo hasta la fecha se han atendido 872 eventos de emergencia consecuencia de la temporada de lluvias, tales como: 597 afectaciones a árboles; 206 por daños en el servicio de alcantarillado; 32 por movimientos en masa; 27 por encharcamientos; 6 por fuertes vientos y 4 como desbordamiento de cauces.

Las localidades con mayor ocurrencia de eventos son Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Kennedy. En lo corrido de esta temporada han sido cerca de 20 familias afectadas, las cuales recibieron la respectiva ayuda humanitaria y pecuniaria.

Según la entidad, en promedio, Bogotá registra cerca del 56 % de las lluvias anuales durante el mes de abril. El viernes 25 de abril, la cartera de Ambiente registró un porcentaje de lluvias por encima de lo normal: se presentó aproximadamente el 25% de la precipitación de toda una semana en las cuencas de los ríos Fucha y Salitre, con volúmenes de agua cercanos a los 12,5 y 10,5 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo que equivale a más de 9.000 piscinas olímpicas llenas.

Lo anterior significó un incremento de aproximadamente 1,5 metros en el nivel del río Bogotá, según los datos reportados por la red de estaciones hidrometeorológicas del IDIGER.

La alcaldía destacó que el sistema de drenaje de la cuenca del río Salitre —compuesto por humedales, canales y quebradas, especialmente en los humedales Juan Amarillo y Córdoba y sus canales tributarios— presenta alta susceptibilidad a desbordamientos.

“De igual forma, existe riesgo de afectaciones en las redes de drenaje de las cuencas de los ríos Fucha, Tunjuelo y Torca. Teniendo en cuenta lo anterior, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (SDGRCC) realiza monitoreos permanentes de los cuerpos de agua, identificando los siguientes como de especial atención al día de hoy:

Canal Córdoba: registra alta susceptibilidad a inundaciones y encharcamientos debido a las recientes precipitaciones.

Canal Callejas: Se observa un incremento significativo en su caudal, aumentando el riesgo de desbordamiento en zonas bajas.

Canal Molino: mantiene un nivel elevado de agua, con potencial para generar encharcamientos en áreas circundantes.

Humedal Córdoba: registra saturación del terreno, incrementando el riesgo de inundaciones y afectaciones a la biodiversidad.

Humedal Tibabuyes (Tica): presenta condiciones similares al Humedal Córdoba, con alta probabilidad de anegamiento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar