18 Sep 2019 - 6:37 p. m.

Empresa Metro de Bogotá anuncia cambios en la licitación internacional por $12,9 billones

Este miércoles 18 de septiembre, la entidad amplió el plazo para que los cinco consorcios precalificados presenten sus propuestas finales hasta el próximo 3 de octubre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tras solicitudes de varios consorcios precalificados en el proceso de licitación para la concesión de la primera línea de metro de Bogotá (PLMB), la Empresa Metro de Bogotá (EMB) extendió el plazo proceso de licitación, para que presenten sus propuestas finales, hasta el próximo jueves 3 de octubre.

Cabe resaltar que esta decisión no afectará la fecha de adjudicación que está establecida en el cronograma, que es el 21 de octubre de este año. “Este ajuste a las reglas de participación en la licitación obedece, una vez más, al propósito de facilitar la participación del mayor número de consorcios”, aseguró el gerente de EMB, Andrés Escobar.

>>> Lea: Informe de la Contraloría establece 45 posibles irregularidades con el metro de Bogotá

Actualmente están participando cinco grupos. Estos reúnen 29 empresas de la industria de metros, de 12 países diferentes. A uno de esas se les dará el contrato a 25 años, que incluye actividades necesarias para la financiación, diseños de detalle, ejecución de las obras, operación y mantenimiento de la primera línea y su reversión.

La primera línea del metro contará con una extensión de 23,96 kilómetros, 1.443.000 metros² de espacio público, 16 estaciones, 23 trenes y una capacidad para movilizar a 72.000 pasajeros cada hora por sentido.

>>> Lea: Abren la licitación del metro de Bogotá y empieza la puja entre seis consorcios

La licitación se abrió el pasado 28 de junio, en un evento protocolario en el que asistieron el alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Iván Duque y personas de sus respectivos gabinetes. De acuerdo con el primer cronograma, entre septiembre y octubre se adjudicaría el contrato de $12,9 billones, para dar inicio a las obras en 2020. Además, se prevé que será  un metro elevado desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: