Publicidad

Más de 80 empresarios firmarán con el Distrito acuerdo por la generación de empleo

Este jueves 4 de abril, se llevará a cabo el evento que busca que los empresarios y distintas entidades públicas trabajen de la mano en el marco del programa Talento Capital, con el fin de generar empleo con menores costos para las empresas y con unas rutas de atención para los posibles candidatos a empleos.

Redacción Bogotá
04 de abril de 2024 - 03:21 a. m.
Feria de empleo organizada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizada en el Palacio de los Deportes, la cual busca ofrecer más de 3.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y movilidad.
Feria de empleo organizada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizada en el Palacio de los Deportes, la cual busca ofrecer más de 3.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y movilidad.
Foto: Óscar Pérez

Desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., se llevará a cabo en Bogotá la firma del Gran Acuerdo por la generación del Empleo en Bogotá y la presentación de los resultados de las mesas de trabajo realizadas con los gremios y empresas interesados en hacer parte de la estrategia Talento Capital, con el fin de visibilizar que la reactivación económica, la generación de empleo y la inclusión laboral comprometen la participación y aporte de cada uno de los actores del ecosistema de empleo de la ciudad.

En el evento,19 gremios empresariales se darán cita junto a más de 80 empresarios, cajas de compensión, directores de Fenalco, Fundación Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros, donde el alcalde de Bogotá intervendrá para explicar la iniciativa Talento Capital y cómo se trabajará por el empleo de la ciudad en este cuatrienio.

Según cifras de la secretaría de Desarollo Económico, la economía de Bogotá presenta una desaceleración en los últimos 5 trimestres, donde el menor crecimiento se ha concentrado en el sector de la construcción -11,4 %, seguido de industria manufacturera con -6,9 % y comercio con -2,1 %.

Mientras que las actividades de servicios han tenido un aumento importante, especialmente actividades financieras y de seguros (1,6 %), actividades de entretenimiento (4,1 %) y administración pública (4,6 %).

Por otro lado, la tasa de informalidad de Bogotá se situó en 32,3 % en el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024; aumentando 0,6 p.p. en comparación al mismo periodo de 2023/2022 (31,7%) y disminuyendo 0,5 p.p. respecto a la TI de 2021 (32,8%).

LEA MÁS: “Vamos a proteger a la población afiliada a Capital Salud”: Galán

Asimismo, la tasa de ocupación aumenta a medida que aumenta el nivel educativo, la cual logra llegar a 67,8 % para universitario y el 86,6 % para posgrado.

Finalmente, las mujeres continúan teniendo mayores barreras de participación en el mercado laboral. La brecha aumentó después de la pandemia.

¿Qué es Talento Capital?

Es el nuevo programa del Distrito que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. “Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral”, indicó la secretaría de Desarrollo Económico.

´Talento Capital´ aportará a las empresas facilidades como:

● Contratación del mejor talento humano.

● Reducción de costos de contratación.

● Reducción de rotación de personal.

● Reducción del costo de búsqueda de personal del 25% de 1 SMMLV por cada candidato/a en la ruta.

Cabe resaltar que, dentro de la estrategia, la población joven podrá encontrar cursos certificados y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos; apuesta por competencias en inglés especializado para sectores de servicios y tecnología (BogoTALENT); ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables y mujeres cuidadoras; articulación con el ecosistema para aumentar beneficiarios que acceden a formación corta gratuita y de calidad; y por último, estrategias de promoción de industria orientadas a cautivar talento de la ciudad para la formación.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar