Publicidad

En 2015 hubo 120 feminicidios en Bogotá

La secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, aseguró que la ciudad debe apostarle a una estrategia de prevención orientada a contrarrestar la violencia contra la mujer.

Redacción Bogotá
08 de marzo de 2016 - 08:57 p. m.
En 2015 hubo 120 feminicidios en Bogotá

En desarrollo del Día Internacional de la Mujer, el Distrito reveló que en lo corrido del 2015 hubo en Bogotá 120 feminicidios (asesinatos de mujeres que se presentan por razones de género) y que hasta enero pasado ya se contabilizan en la ciudad cinco homicidios.

Así lo dio a conocer Cristina Vélez, secretaria de la Mujer de la capital, quien aseguró que para contrarrestar la violencia contra la mujer la Alcaldía trabaja en diferentes frentes para asegurar la equidad y defender a eventuales víctimas a través de toda una campaña de prevención.

“Tenemos que trabajar en la disminución de las violencias contra las mujeres. De nada nos sirve ser unas ‘duras’ atendiendo a mujeres víctimas de la violencia sino tenemos una estrategia real de prevención. En 2015 hubo 120 feminicidios. En enero de ese año ya iban 10 y hasta enero pasado ya contábamos cinco crímenes de mujeres”, sostuvo Vélez en diálogo con El Espectador.

La funcionaria le apostó a una ‘disminución real’ de los índices de violencia contra la mujer que responda al mejoramiento de las condiciones de seguridad de ellas en la ciudad, revelando además que una de cada 10 personas que es asesinada en Bogotá es mujer y que de ese rubro, seis o siete corresponden a crímenes perpetrados por su condición de mujer.

“El 17% de los asesinatos de mujeres son perpetrados por una agresor que conoce la víctima, lo que corrobora que el lugar más inseguro para una mujer es su casa”, agregó la secretaria de la Mujer, quien señaló que el Distrito trabaja en una ruta de atención oportuna, así como en la promoción de nuevas masculinidades: “necesitamos hombres cuidadores, que aprendan a dirimir conflictos sin recurrir a la violencia”.

Por su parte, la concejal Gloría Stella Díaz –presidenta de la bancada de Mujeres en el cabildo– detalló el trabajo emprendido por la Corporación para defender y reivindicar los derechos de la mujer, asegurando que la labor de la bancada se orienta a hacer cumplir las leyes de orden nacional en Bogotá.

“Nos hemos propuesto que todas las leyes que se han logrado a favor de las mujeres en el Congreso –la Ley de igualdad salarial; la que previene, erradica y sanciona cualquier tipo de violencia contra la mujer; la de Feminicidio– se vuelvan realidad en Bogotá. En lo corrido del año ya son 89 mujeres muertas en manos de su pareja y en Bogotá nueve”, sostuvo la cabildante.

“No hemos podido contrarrestar este tipo de delitos y hemos sido permisivos con las mujeres porque a pesar de que denuncian, no son cobijadas oportunamente por las autoridades”, precisó Gloría Stella Díaz.

Por último, la secretaria de Integración Social de Bogotá, María Consuelo Araujo, se refirió también a la situación de las mujeres en Bogotá, advirtiendo que la ciudad “está lejos de cerrar las brechas que impiden que las mujeres gocen plenamente de sus derechos”.

Destacando la labor de las comisarías de Familia en Bogotá –solo en 2015 alrededor de 147 mil personas acudieron a ellas– la funcionaria indicó que 17.902 mujeres fueron cobijadas con medidas de protección el año pasado, por lo que instó a las autoridades a “comprometerse con la protección de los derechos de las niñas, adolecestes y mujeres de la ciudad”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar