En 2016 aumentaron las muertes de ciclistas en Bogotá

Hasta julio, 36 biciusuarios perdieron la vida por accidentes de tránsito, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Redacción Bogotá
19 de septiembre de 2016 - 02:19 p. m.
En 2016 aumentaron las muertes de ciclistas en Bogotá

Se estima que diariamente en Bogotá se realizan más de 500 mil viajes en bicicleta y que casi cuatro de cada 10 personas que optan por este sistema lo hacen para dirigirse a su trabajo o estudio. Sin embargo, las muertes por accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los biciusuarios preocupan a las autoridades: solo hasta julio pasado 36 de ellos perdieron la vida, un incremento del 16% respecto a 2015.

Y es que según puso en evidencia el reciente informe ‘Bogotá Cómo Vamos’ se trata de una tendencia que va en aumento: mientras que en 2014 en total 56 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito, el año pasado fueron 60 las víctimas fatales y en apenas siete meses del año ya son 36 los muertos.

A la par con el aumento de las víctimas también están disparadas las multas a los biciusuarios por no cumplir las normas de tránsito. Mientras que el año pasado se impusieron en promedio seis cada día, en 2016 la cifra se incrementó a 19 diarias. No utilizar el casco, no portar chaleco o banda reflectiva, así como no usar luces, son las infracciones más frecuentes en las que incurren los ciclistas. A lo anterior, se suma una práctica tan común como peligrosa: biciusuarios que transitan por la misma vía que carros y el transporte público.

Para hacerle frente a estas problemáticas y disminuir las muertes de ciclistas, el concejal Nelson Cubides (Partido Conservador) propuso este lunes la creación de un programa distrital que permita no solo establecer los lineamientos para ser un buen biciusuario, sino sensibilizar y entregar de forma gratuita elementos de protección a los ciclistas.

“Se deben tomar medidas urgentes que permitan reducir radicalmente estos accidentes. Los ciclistas en la vía deben ser prioridad, pero también es su responsabilidad cumplir las normas de tránsito. Evidenciamos que sobretodo en horas pico, están transitando por la misma vía que el transporte público y particular sin utilizar los elementos mínimos de protección como es el casco y los reflectores. En casos más preocupantes conducen su bicicleta por estas vías utilizando audífonos e incluso conducen en contravía”, aseguró el cabildante.

La estrategia, denominada ‘Soy Bici Responsable’, sería liderada por la Gerencia de la Bicicleta y la Secretaría de Movilidad, según Cubides quien propone además que los ciclistas firmen un pacto para el cumplimiento de las normas de tránsito.

“Como incentivo para quienes participen, la Administración Distrital podría entregar gratuitamente chalecos reflectivos, luces para las bicicletas y si el presupuesto lo permite, cascos de protección”, agregó el cabildante.

La iniciativa se priorizaría en los puntos en los que se presenta el mayor número de accidentes que involucran ciclistas: la Avenida Primero de Mayo entre la Boyacá y la carrera 79; la Avenida Ciudad Cali entre la calle 63 y la calle 90 y la Boyacá entre calles 13 y 26. Se intensificarían además los controles y la vigilancia sobre quienes optan por este medio de transporte, de cara a velar por su seguridad en las vías. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar