En 2016 se ha registrado al menos un bloqueo diario en Transmilenio

Hasta octubre pasado se presentaron –entre bloqueos de usuarios y manifestaciones de terceros– 342 eventos que dificultaron la operación del sistema. En todo 2015 hubo 465 hechos de esta índole.

Redacción Bogotá
07 de diciembre de 2016 - 06:12 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según cifras del sistema de transporte Transmilenio, hasta el pasado 31 de octubre se contaban en Bogotá al menos 340 bloqueos protagonizados por los mismos usuarios y manifestaciones de terceros que afectaron la operación y dificultaron la movilidad.

De acuerdo con Transmilenio, a lo largo del año y en 261 oportunidades, han sido los pasajeros quienes han interrumpido la operación, lo que corresponde al 76% de las protestas. Entretanto, las manifestaciones de terceros (es decir, quienes entorpecen el tránsito de los articulados por movilizaciones o marchas) interrumpieron la operación en 82 ocasiones.

Las cifras, conocidas por el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático) a través de un derecho de petición, señalan que los meses de septiembre y octubre fueron en los que más se presentaron eventos que obstaculizaron el paso de vehículos, cada uno con 57 bloqueos o manifestaciones.

No obstante, esta situación –las protestas y bloqueos para afectar el sistema– han sido una constante años atrás. Solo en 2014 hubo 919 bloqueos que interrumpieron el sistema (casi tres al día) y el año pasado las manifestaciones ascendieron a 465.

Aunque son diversas las motivaciones para interrumpir el sistema –frecuencia de viajes, cantidad de buses, estaciones en mal estado e incluso, alza de los pasajes– un sondeo realizado por El Espectador y la Fundación Despacio en 2015 reveló que la demora del servicio y la falta de cultura ciudadana son quejas mucho más frecuentes que las ventas ambulantes, los colados y la inseguridad en el sistema, las problemáticas que hasta ahora se han priorizado desde el Distrito. (Consulte aquí los resultados del sondeo)

A principios de año, el Distrito anunció medidas a corto plazo para mejorar el servicio. Entre éstas, la organización de los flujos de usuarios, cuyo plan piloto se ejecutó en la estación de la calle 19 con Caracas. Además, la Alcaldía informó que se ha mejorado la oferta para 28 de los servicios con mayor demanda y se han hecho avances en infraestructura, como la apertura de la estación Bosa y la ampliación de las estaciones Terreros y San Mateo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar