En 2018 Bogotá estrenaría sistema de semaforización inteligente

La administración distrital afina detalles para abrir una licitación por $235 mil millones para renovar la red de semáforos de la ciudad. La meta es reducir hasta en un 30% el tiempo promedio de viajes.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2017 - 03:57 p. m.
En 2018 Bogotá estrenaría sistema de semaforización inteligente

En julio próximo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá espera dar inicio al proceso para contratar un sistema de semaforización inteligente que permita optimizar la gestión del tránsito y mejorar los tiempos de viaje de los capitalinos. Se trata de una licitación que asciende a los $235 mil millones que busca poner a tono a la ciudad en materia de semaforización, teniendo en cuenta que la red actual data de hace más de 40 años.

De acuerdo con el jefe de ese despacho, Juan Pablo Bocarejo, la apuesta es por un sistema inteligente y moderno que, entre otras, ofrezca sensores para saber en tiempo real cuál es el tráfico de determinada intersección vial y que a partir de ello –de forma autónoma– se asignen los tiempos de duración de las luces rojas, amarillas y verdes.

Los semáforos funcionarían además como una red inteligente interconectada entre sí de manera automática, todo ello desde una sola central integrada al Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Cada semáforo tendría también un sistema de UPS o batería de respaldo que les permitiría seguir funcionando ante cortes de energía. Adicional a ello, el 100% de las nuevas luces serían de tipo LED, las cuales consumen menos energía conservando el estándar de lúmenes en calle.

“El sistema que tenemos en Bogotá es realmente muy obsoleto. Las decisiones que se toman hoy responden a unos ciclos fijos, pese a que en la ciudad cambia muchísimo el tráfico a lo largo del día”, explicó Bocarejo, quien espera adjudicar el proyecto en octubre próximo, para que la ciudad estrene semáforos en el segundo semestre de 2018.

“En hora pico, por lo menos un 40% de la Fuerza Pública en el tránsito debe dedicarse a tareas como la coordinación semafórica. Con la llegada del sistema inteligente, la ciudad estaría en capacidad de utilizar de manera óptima el pie de fuerza”, agregó el secretario de Movilidad, destacando también que se ampliará la cobertura semafórica en la ciudad: se pasaran de 1.374 intersecciones con semáforos a 1.500.

Según calcula la administración, con la nueva red semafórica habría un ahorro de hasta el 30% en el tiempo promedio del total de viajes en la ciudad. Sin embargo, más allá de la infraestructura tecnológica también se requieren transformaciones en materia vial –nuevas vías, puentes y autopistas– y en el comportamiento de los ciudadanos. “Por ejemplo, requeriría que por lo menos el 50 % de la población migrara a la bicicleta como medio de transporte”, asegura el Distrito.

Este miércoles se realizará una muestra de tecnología semafórica en el Planetario de Bogotá, donde administración y ciudadanía podrán conocer de primera mano la oferta presentada por al menos 30 empresas que trabajan en el sector, quienes exhibirán las tecnologías disponibles en semaforización inteligente en el mundo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar