18 May 2022 - 11:10 p. m.

En 2020, durante la pandemia, suicidio de menores aumentó en 31,6 %: informe de Veeduría

El informe hizo seguimiento al regreso presencial a los salones de clase en los colegios oficiales de Bogotá, luego de los confinamientos decretados para enfrentar el Covid-19, los planes piloto para regreso gradual y la reapertura total, que inició este año.
Los estudiantes de colegios distritales volvieron a clases presenciales en enero de 2022.
Los estudiantes de colegios distritales volvieron a clases presenciales en enero de 2022.
Foto: Pixabay

La Veeduría Distrital presentó los resultados del informe “Los niños y las niñas a las aulas: seguimiento sobre el regreso al 100 % de presencialidad en los colegios oficiales de Bogotá (junio 2021-marzo 2022)”, en el cual señaló los hallazgos obtenidos tras las visitas hechas por el ente de control preventivo a las instituciones educativas distritales.

Estos se dividieron en cuatro frentes: la metodología para el regreso a clases en los colegios, los entornos de aprendizaje, la educación para los menores de edad y la salud de los estudiantes.

En el primer frente, el informe destacó que, con el paso del tiempo y de las condiciones epidemiológicas, la ciudad pudo avanzar en el retorno presencial de los niños, niñas y adolescentes a los salones de clase. Para lo cual, la Secretaría de Educación de Bogotá avanzó en el reajuste constante de las disposiciones institucionales de carácter nacional y las aplico a la realidad local.

Lea: Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido como centro de investigación a nivel nacional.

Fruto de esto, entre finales de 2020 y el primer trimestre de 2021, el 100 % de las instituciones educativas contaban con protocolos de bioseguridad; así como la expedición de la Circular No. 001 del 11 de enero de 2022 dirigida a la comunidad educativa, en la que se dieron lineamientos para un año académico que avanzará con actividades educativas 100 % presenciales, con una estrategia de Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

En cuanto a los entornos de aprendizaje, la Veeduría detalló que la seguridad en las zonas de los colegios es una preocupación en los padres de familia que regresó con la presencialidad con más fuerza, pues en las visitas de la entidad expresaron su preocupación por el aumento de robos a estudiantes, la delincuencia en inmediaciones de las instituciones y el presunto aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.

Le puede interesar: El sur de Bogotá estrena sede de Compensar con oferta de servicios integrales.

Así mismo, manifestó las dificultades viales en algunos colegios debido a que los actores viales que transitan por las vías de acceso a estos no respetan las señales de tránsito y ponen en riesgo a los menores.

Por otro lado, el informe habló de las experiencias que varios docentes cuentan sobre los alumnos que no habían regresado a clases por no contar con transporte ni poder asumirlo por sus propios medios, lo cual, para la Veeduría, refleja “el obstáculo que representa el tema de transporte en el acceso a la educación”. Y lo ejemplifica con los costos de los trayectos en el sistema de transporte público de Bogotá, en donde una familia invierte $212 mil en pasajes por niño o niña y sin contar los desplazamientos del acudiente para llevar y recoger al menor.

En el mismo sentido, destacó la acogida del programa “Al colegio en bici”, que tiene como objetivo mejorar el acceso y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo público y promueve el préstamo de bicicletas. “Todas las Instituciones Educativas Distritales que visitamos, tenían grupo de padres y estudiantes que se movilizan en el día a día en bici”, se lee en el informe.

Lea: Este fin de semana llega a Bogotá el Festival Independiente de Cómic Colombiano.

En cuanto al cuarto frente, el ente de control aseguró que, según cifras de la Secretaría de Educación, en el 98 % de los colegios distritales de Bogotá se encuentran matriculados 20.806 estudiantes con condiciones especiales, quienes cuentan con el apoyo de 1.338 personas que respaldan la labor de los docentes. Al respecto, el informe resaltó que todas las instituciones que visitó la Veeduría Distrital tienen aulas inclusivas y trabajo de orientadores y docentes por hacer de estas un espacio de inclusión en el aprendizaje.

Finalmente, se hizo un corte de cuentas de la vacunación a los estudiantes para febrero de 2022, un mes después del regreso total a las clases presenciales. En niños de 3 a 11 años, la cobertura fue del 65,17 % para primeras dosis y del 53,34 % para segunda dosis; en adolescentes de 12 a 17 años, fue del 79,2 % para primeras dosis y del 64,70 % para segundas dosis; y de mayores de 18 años, fue del 65,93 % y del 78,24 % para primeras y segundas dosis, respectivamente.

De igual manera, expresó su preocupación por el incremento de casos de suicidios consumados durante 2020, puesto que, según los reportes del Sistema de Alertas Distrital, subieron en un 31,6 % en ese año y en comparación a años anteriores; y, por otro lado, subieron los casos de presunta vulneración de derechos sexuales y reproductivos en los núcleos familiares.

Vea: Video: revelan imágenes del intento de robo en Torre Seki, al norte de Bogotá.

También el informe expuso cifras sobre salud mental en los menores de edad durante los confinamientos de 2020. Un convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional, en el que participaron 10.462 estudiantes, evidenció cambios en las emociones de los jóvenes producto del confinamiento, en los que predominaron sentimientos como angustia, desmotivación, rabia, tristeza, aburrimiento e incertidumbre. De igual manera que, en estudiantes de secundaria y media, las conductas suicidas oscilaron entre un 10,2 % y 14,3 %.

Y otra investigación de la Universidad Javeriana y la Secretaría mostró que el 68,1 % de los jóvenes encuestados presentaron niveles de depresión, 17 % un grado de depresión severa; mientras que el 53,3 % mostró algún nivel de ansiedad, de los cuales el 46,9 % de los hombres y 56,3 % de las mujeres mostraron niveles altos de ansiedad. El 63,5 % dijo que los confinamientos estrictos tendrían un impacto negativo en su futuro académico o laboral.

En cuanto a los casos de violencia sexual, la Veeduría precisó que, para abril de este año, había 154 casos activos que son investigados por las entidades. De estos, el 85,83 % corresponde a casos de mujeres denunciantes, el 10,98 % a hombres y el 3,19 % no tiene información. En el 10,9 % de casos las víctimas son estudiantes de preescolar y primaria y las más afectadas son las mujeres y niñas entre los 13 y 17 años.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias