16 Nov 2020 - 3:17 p. m.

En 2020 han impuesto más de 1.790 comparendos a “vehículos chimenea” en Bogotá

Semanalmente el Distrito realiza operativos en diferentes puntos de la ciudad para controlar las emisiones contaminantes que generan las industrias y los vehículos que puedan afectar la calidad del aire. Tunjuelito es una de las localidades donde más se pone lupa a la situación de contaminación.

Por medio de un trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad, de Ambiente y de Salud, este año el Distrito ha realizado 7.236 pruebas de emisiones a vehículos que circulan por las vías de Bogotá, con el fin de verificar que cumplen con los límites ambientales y sanitarios para operar.

Lea: Distrito denunciará 20 comercios ante la Fiscalía por afectar el río Tunjuelo, en Bogotá

Esta labor se realiza mediante operativos sorpresa de monitoreo y control que se llevan a cabo cada semana, liderados por la Secretaría de Ambiente, que aborda a las fuentes móviles en las vías con programas de requerimientos ambientales de vehículos chimenea denunciados y de autorregulación ambiental a empresas de transporte vinculadas al programa de reducción de emisiones.

La Secretaría de Salud evalúa las condiciones sanitarias de la mercancía transportada por los conductores entre los puntos de origen y destino en diferentes puntos de la ciudad y la de Movilidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito, verifica el estado mecánico de los vehículos y las emisiones contaminantes generadas por los mismos, ya sean de combustible tipo diésel o gasolina.

Lea: Acuerdos en torno al agua, la ruta hacia la sostenibilidad regional

Por incumplir con las normas, en lo corrido del año se han impuesto 1.791 comparendos y 1.052 vehículos han sido inmovilizados. Sin embargo, un 58.4 % ha cumplido con los límites normativos de emisiones.

Ante el número de denuncias por parte de la comunidad por la problemática ambiental generada por las empresas del barrio San Benito, en Tunjuelito, y por los vehículos de carga que a diario transitan por la zona, se ha prestado especial atención a esta localidad, dejando como resultado la revisión de 70 vehículos (el 46% aprobó los límites permitidos).

“Con estos operativos interinstitucionales semanales se busca controlar las emisiones contaminantes que generan las industrias y los vehículos y que afectan la calidad del aire y que de no ser contrarrestados, nos acerca a declaratorias de estados de alerta o emergencia por contaminación atmosférica poniendo en riesgo la salud de todos en Bogotá”, dijo el subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Leonardo Vásquez.

Para cumplir con los requerimientos, el Distrito recomienda realizar mantenimientos preventivos al vehículo garantizando una correcta sincronización, conservando las especificaciones técnicas del fabricante, cambio de aceite y filtros, revisar los niveles de fluidos y del sistema eléctrico.

Asimismo, es clave tener buenas prácticas de conducción como mantener una velocidad constante, realizar los cambios de velocidad adecuadamente y mantener las llantas del vehículo con la presión normal de operación.

Si algún ciudadano evidencia un vehículo chimenea, puede reportarlo a través de la página: http://www.bogota.gov.co/sdqs , donde se recepciona la denuncia, se procede a investigar y hacerle seguimiento al caso con la ayuda de las entidades competentes.

Comparte: