Bogotá

7 Dec 2020 - 8:18 p. m.

En 2020 se han impuesto 345 comparendos a propietarios de tricimotores, en Bogotá

A esta cifra se suma la inmovilización de 332 de estos vehículos. La Secretaría Distrital de Movilidad recordó que bajo ninguna regulación están autorizados para transportar pasajeros y que solo se permite cuando estos se impulsan por pedaleo o pedaleo asistido.

Los tricimotores son vehículos utilizados para prestar el servicio de transporte de pasajeros, cuando estos necesitan movilizarse en distancias relativamente pequeñas. Sin embargo, las autoridades han establecido que estos ponen en riesgo la seguridad de quienes los usan, ya que su fabricación no cumple con estándares de seguridad, además de que sus motores, que por lo general son ‘hechizos’, pueden provocar explosiones espontáneas.

La Secretaría Distrital de Movilidad recordó que no hay regulación que los autorice para acciones de transporte de pasajeros, razón por la cual, con corte a noviembre, se han impuesto al menos 345 comparendos en 2020.

Lea también: Tricimotos en la mira de las autoridades en Bogotá

“El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte, dio los primeros pasos para reglamentar su circulación por el territorio nacional como vehículos de pedaleo o pedaleo asistido con motores eléctricos.Sin embargo, la resolución es clara que los permisos de operación deben otorgarse a vehículos “debidamente homologados” (Art. 23) y registrados. No obstante, dicha homologación aún no está establecida por parte del Ministerio, impactando otras fases del proceso como el registro en el RUNT, el ajuste en el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), la valoración de aseguradoras para crear los seguros específicos a este servicio y los procesos de regulación de las autoridades de tránsito locales que requieren los estándares específicos de los vehículos homologados”, explicó la secretaría el cómo avanza la regulación de estos automotores.

Esta entidad también informó que en el transcurso del año se han realizado 54 operativos de control adelantados por autoridades de tránsito, los cuales además han generado la inmovilización de 332 vehículos. La mayoría de los comparendos se impusieron en las localidades de Kennedy, Usaquén, Ciudad Bolívar, Fontibón y Rafael Uribe Uribe, que son los territorios en la ciudad donde se presenta una mayor demanda de este tipo de transporte.

La secretaría recordó que, mediante la Resolución 3256 de 2018, el servicio de transporte de pasajero puede prestarse cuando estos vehículos son impulsados pedaleo o pedaleo asistido

En cuanto a las sanciones que han enfrentado los conductores de estos tricimotores se encuentra la inmovilización del vehículo por cinco días (cuando es por primera vez), 20 días (por segunda vez) y 40 días (por tercera vez).  Además, de sanciones por $877.800 cuando son sorprendidos transportando pasajeros.

“Las autoridades de tránsito intensifican los controles en las vías de Bogotá a tricimóviles motorizados en el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, que busca la reducción total de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito. Así mismo, fomenta la cultura ciudadana y el respeto entre los usuarios de todos los modos de transporte, protegiendo en especial los actores vulnerables en las vías. De la misma forma, propende por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la movilidad en una visión integral de planeación de ciudad y movilidad”, concluyó la secretaría.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X