2 Jan 2021 - 7:59 p. m.

En 2020 se recuperaron más de 3.600 animales silvestres en Bogotá

De estos, 2.297 ya regresaron a sus entornos naturales, esto después de haber pasado por un proceso de valoración y rehabilitación.

La extracción de animales silvestres de sus hábitats naturales genera desequilibrios irreparables en los ecosistemas. En Bogotá, uno de los principales puntos geográficos del tránsito para la comercialización de estas especies en el país, se ha logrado la recuperación 3.654.

Este resultado se logró gracias a los esfuerzos adelantados por la Secretaría de Ambiente y el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, quienes constantemente realizan operativos de control, sobre todo en las terminales de transporte terrestre, para encontrar a quienes tienen o trafican estas especies, los cuales muchas veces las camuflan en contenedores que las lastiman y ponen en peligro su vida.

Otros puntos claves en los cuales se han logrado operativos exitosos de rescate e incautación de estos especímenes son el Aeropuerto Internacional El Dorado, las diferentes localidades de la ciudad y las plazas de mercado.

“El tráfico de fauna silvestres es uno de los flagelos más grande que tenemos y que afecta a los ecosistemas de nuestro país (…) Esta temporada de vacaciones es muy susceptible para que las personas que viajan a las regiones traigan fauna silvestre. La invitación es para que no adquieran y no comercialicen animales silvestres, porque siempre estarán mejor #LibresYEnCasa”, dijo el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Entre las labores adelantadas se ha identificado que las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas. Incluso, se ha tenido reportes de personas que retienen animales, como aves, cuando estas llegan desorientadas a sus terrazas o se encuentran en las inmediaciones de sus viviendas.

“Una vez recuperados, los animales fueron trasladados al Centro de Fauna para realizar las respectivas valoraciones. Posteriormente, profesionales del Instituto de Protección Animal determinaron los procesos de rehabilitación y recuperación integral para regresar los especímenes a su hábitat natural”, comunicó la Secretaría de Ambiente.

Todos estos operativos también permitieron que más de 2.297 animales pudieran regresar a su hábitat natural, esto tras pasar por procesos de recuperación y rehabilitación. Los principales departamentos en los que fueron dejados son Cundinamarca, Meta, Bolívar, Caldas y Córdoba.

“Estas jornadas de liberación se llevaron a cabo con las corporaciones autónomas regionales y con la Policía Nacional, con quien se viene adelantando un trabajo articulado para contrarrestar el tráfico de fauna y así reducir los impactos negativos que este delito ocasiona en los ecosistemas”, agregó la secretaría.

Sumado a esto, la Secretaría de Ambiente, la Fiscalía Especializada de la Unidad de Delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, lograron la captura de cuatro personas dedicadas al comercio ilegal de especímenes silvestres. Estos lograban la comercialización mediante redes sociales.

Se invita a la ciudadanía a reportar los casos de comercialización, tenencia o de emergencia con fauna silvestre a los siguientes teléfonos: 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Comparte: