Publicidad

En 2023, se han impuesto más de 756 comparendos por mala disposición de basuras en Bogotá

Según el Distrito, las localidades en donde más comparendos se han impuesto son Ciudad Bolívar, Bosa, Chapinero, La Candelaria y Suba.

Redacción Bogotá
05 de julio de 2023 - 11:31 a. m.
Las multas no son menores. Así, según el Distrito, las sanciones van desde 1′100.000 hasta 8 años de prisión si los residuos se tiran en un cuerpo de agua.
Las multas no son menores. Así, según el Distrito, las sanciones van desde 1′100.000 hasta 8 años de prisión si los residuos se tiran en un cuerpo de agua.
Foto: Óscar Pérez

Controlar la disposición de las más de 6 mil toneladas de basura que se generan en la capital del país es un reto diario que parece sobrepasar el sistema de aseo de Bogotá. En ese sentido, en la ciudad se ha vuelto parte del paisaje ver bolsas de residuos o de escombros acumulados en las calles de los barrios capitalinos, en un reto constante por la limpieza del espacio público.

Tal es la situación que, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en Bogotá hay más 730 puntos críticos de disposición de basuras identificados en las localidades de la ciudad.

Por esta razón, la Uaesp, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, aseguran que este año han aumentado y reforzado los operativos y las estrategias para sancionar a ciudadanos y comerciantes que no cumplen las frecuencias de recolección.

En contexto: ¿Por qué en Bogotá hay más de 730 puntos críticos de basuras?

Así las cosas, entre enero y mayo de 2023, las autoridades impusieron 756 comparendos por mala disposición de basuras en la ciudad, es decir, cerca de cinco comparendos diarios que se imponen, en promedio, en la capital colombiana. Cabe resaltar que para septiembre del año pasado se habían impuesto cerca de 769 comparendos, lo que significa un aumento del 55 % frente a las multas mensuales impuestas este año.

Además, las multas no son menores. Así, según el Distrito, las sanciones van desde 1′100.000 hasta 8 años de prisión si los residuos se tiran en un cuerpo de agua. Además de esto, los comercios o personas sancionadas deben hacerse cargo de la basura que dejaron y retirarla del espacio público.

Entre los casos atendidos y revelados por la Uaesp, enitdad encargada de monitorear y vigilar el sistema de aseo de la ciudad, se encuentra una sanción a una plazoleta de comidas en la localidad de Chapinero, la cual fue multada por sacar a la calle más de 60 bolsas de basura fuera del horario de recolección de residuos, generando desorden y un foco de contaminación.

“Desde la Alcaldía y la Policía Nacional hemos venido adelantando acciones preventivas, pero estamos cansados de no ver los resultados. Los restaurantes y los comercios deben saber los horarios de disposición de basuras”, indica un uniformado de la Policía durante un operativo de control en el norte de la capital del país.

Tenga en cuenta que después de que se imponga el comparendo, el infractor, en caso de que no esté de acuerdo, podrá presentar recurso de apelación para que un inspector de Policía verifique las pruebas y confirme o revoque la medida. La medida correctiva será trasladada dentro de las 24 horas siguientes y deberá ser resuelta en un término de tres días.

Así las cosas, según el Distrito, las localidades con más comparendos puestos son Ciudad Bolívar, Bosa, Chapinero, La Candelaria y Suba.

La Uaesp asegura estar invirtiendo cerca de $17.000 millones al año de los recursos de aseo y junto con los operadores realiza cerca de 10 a 15 operativos semanales para controlar los puntos críticos. No obstante, el reto de la atención de estas zonas es que no son permanentes, por lo que, en ocasiones, se atienden los puntos, pero estos resurgen en otras partes del barrio.

“Los puntos críticos son una distorsión del sistema de aseo, que se planteó en la ciudad. El sistema fue pensado para que los residuos fueran dispuestos en los contenedores, no en la vía pública, ni en los lotes o en las áreas libres o de espacio público”, señaló Juan Carlos López, director de la UAESP.

Podría interesarle: Inseguridad en Bogotá no se resuelve con más policías, sino reasignando sus funciones

Vale señalar que recientemente la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta con posibles consecuencias administrativas a la Alcaldía de Bogotá, con la intención de que actúe pronto y se pueda evitar una emergencia sanitaria. “Se advirtió que la acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre otros. Además, pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente de los bogotanos”, indicó el ente de control.

Así, con estas medidas el Distrito busca incentivar y mejorar la cultura ciudadana con estrategia de pedagógicas, y en casos extremos con multas económicas. De esta manera, tanto los operadores como el Distrito indican que para atender este fenómeno se necesita mejorar la cultura ciudadana, para que el sistema, con los modelos y frecuencias de recorridos establecidos por los concesionarios, tenga efecto.

“Los contenedores solo se pueden reubicar previa autorización de los análisis técnicos de las rutas que hace el operador, pero lo cierto es que su actual uso no responde a las realidades que se viven en los distintos puntos de la ciudad”, indicó el director de la UAESP.

Aun así, no todas las acciones se centran en la ciudadana. En este momento, el Distrito se encuentra definiendo el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGRIS), el cual está siendo renegociado entre el Distrito y los operadores de la ciudad, donde se definirán responsabilidades y estrategias para frenar este fenómeno. Sus resultados y ajustes aún están por verse.

Nota recomendada: Feminicidio en Usme: ¿pueden declarar inimputable al asesino de Yudy Rodríguez?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

David(73769)05 de julio de 2023 - 12:33 p. m.
Los famosos contenedores de basura y la canecas se volvieron otro foco de contaminacion de basuras. No han sido ninguna solucio, muy al contrario ahora son sitios de acumulacion de toda clase de basuras ya que hay incumplimiento de recoger las basuras como del ciudadano que de por si es sucio, perezoso y arroja alli desde escombros hasta muebles y enseres en mal estado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar