Bogotá

7 May 2021 - 4:37 p. m.

En abril, el 13 % de las empresas en Bogotá cerraron definitivamente: CCB

El panorama apunta a que la capital retroceda en su recuperación económica y vuelva a los niveles que registraba en abril y mayo de 2020. Desde la cámara se pide respeto a la movilización pacífica, pero también al trabajo, movilidad, salud y educación.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) publicó su más reciente encuesta, Análisis de la situación empresarial actual. Los resultados muestran la fotografía del tejido empresarial bogotano, el cual ha sido afectado por las restricciones en torno al Covid-19 y el impacto del Paro Nacional.

Parte de los datos entregados muestran que, en abril, el porcentaje de empresas que están operando a plena capacidad pasó del 30 % al 8 %. De igual forma, el número de las que presentan cierres temporales pasaron del 10 % al 23 %.

Le puede interesar: Comerciantes: afectados por la pandemia y el paro nacional

Por cuenta del tercer pico de la pandemia, el cual ha estado acompañado de cuarentenas estrictas y toques de queda, el porcentaje de empresas que operan con restricción pasó del 43 % al 53 %.

En suma, todos los indicadores que rodean la crisis económica en la capital condujo a que, en abril, el 13 % de las empresas haya cerrado de forma definitiva, cifra que en marzo registró un 14 %, pero que entre octubre y febrero mantuvo un promedio del 8 %.

Para presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, estos indicadores pueden reflejar un recrudecimiento de la ya disparada tasa de desempleo que registra la capital (en el trimestre enero - marzo, Bogotá registró 20,1 %, lo que se traduce en 937.000 desempleados), así como de la pobreza (en la ciudad la pobreza es del 401, %, es decir que hay 3,3 millones de personas con pobreza monetaria y 1,1 millones en condición de pobreza extrema).

Lea también: Comerciantes en Bogotá defienden sus negocios ante la amenaza de saqueos

El efecto de estas complicaciones también ha hecho que mengue el optimismo de los empresarios para el próximo mes, cuyo balance de expectativas cayó al -10 % en ventas, -12 % en producción, -14 % en pedidos, -16 % en liquidez, - 5 % en número de empleados y -16 % en costos.

En el marco del Paro Nacional, la CCB encuestó a 1.015 empresas, de las cuales el 73 % de encuentran en Bogotá (el resto se lo reparten los municipios de la región), el 98 % son micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el 28 % se encuentra en el sector comercio, el 20 % en industria, el 36 % en servicios y el 6 % en otros.

Le puede interesar: El paro genera pérdidas de $50.000 millones por día a comerciantes de Bogotá: Fenalco

De estas, 316 empresas reportaron pérdidas por más de $10.800 millones en los días que van del paro. El 26 % asegura tener pérdidas por daños en sus mercancías, el 22 % dice no contar con un seguro, el 12 % de las empresas afirman que no han podido operar por las complicaciones en la movilidad de sus empleados y el 78 % ha presentado dificultades para movilizar sus productos debido a los bloqueos en las vías.

Si continúan las manifestaciones, la CCB encontró que el 35 % de las empresas cerraría parcialmente, el 48 % reduciría los costos para mantener su producción, el 21 % reduciría el personal contratado y el 6 % cerraría totalmente.

El llamado que hace Uribe Rueda es a que se respete el derecho a la movilización pacífica, pero también al trabajo, movilidad, salud y alimentación.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X