Publicidad

En agosto comienza vacunación gratuita contra cáncer de cuello uterino

Se tiene previsto vacunar a 14 mil niñas menores de 10 años.

El Espectador
18 de julio de 2011 - 09:31 a. m.

La Secretaría de Salud tiene previsto que inicialmente 14 mil niñas menores de 10 años se beneficien con la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano. En Bogotá, el año pasado, se registraron 250 casos de muerte por este cáncer.

Actualmente la vacuna contra el VPH tiene un costo de 150 mil pesos por dosis y el esquema completo consta de tres, las cuales se aplican de la siguiente manera: dosis inicial, segunda dosis a los dos meses y tercera dosis a los seis meses de la primera; para ello el Distrito realizará una inversión de 3.500 millones de pesos.

Para agosto la vacuna será aplicada a las niñas de quinto grado de primaria menores de 10 años, se realizará en 550 instituciones educativas distritales de las localidades de Engativá, Fontibón, San Cristóbal y la UPZ el lucero de la localidad de Ciudad Bolívar. Es ideal aplicar la vacuna en niñas preadolescentes que no hayan iniciado su vida sexual.

Mientras comienza la inclusión de la vacuna, la Secretaría realiza jornadas de capacitación y sensibilización a rectores, docentes y padres de familia para que autoricen con consentimiento informado la vacunación de las menores.

Así mismo, las niñas de quinto grado de las instituciones seleccionadas para iniciar el plan de vacunación han recibido talleres sobre el tema, articulados con el plan educativo de salud sexual y enfocados en que 'un mundo es posible con mujeres sin cáncer de cuello uterino'.

"Este esfuerzo juega un papel muy importante en la salud de las menores ya que prevenimos muertes y aumentamos la expectativa y calidad de vida (…) sin duda esta es una ciudad pionera en el país en implementar estrategias para que nuestras mujeres estén protegidas contra una enfermedad tan incidente como el virus del papiloma humano", sostuvo el secretario (e) de Salud, Harold Cárdenas.

El virus del papiloma humano es un conjunto de más de 200 tipos de virus que conforman una familia y que afecta el aparato reproductor femenino, principalmente el cuello uterino, es tan común como la gripa, en la mayoría de mujeres es eliminado por el cuerpo sin hacer daño. En otros casos es una infección de transmisión sexual incurable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada minuto muere una mujer por cáncer de cuello uterino y una de cada 100 mil mujeres que adquieren la infección desarrolla este tipo de cáncer. En Colombia 9 mujeres mueren diariamente por este cáncer.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar