Bogotá

4 May 2013 - 3:09 p. m.

En agosto de 2014 se conocerá diseño definitivo del Metro para Bogotá

El próximo miércoles 8 de mayo la Alcaldía firmará el millonario contrato de ingeniería por 70 mil millones de pesos.

El Espectador

El alcalde Gustavo Petro Urrego y representantes del consorcio L1, contratista del estudio de diseño del Metro pesado se reunieron para acordar que el miércoles 8 de mayo se firmará el contrato de ingeniería básica como antesala de la licitación para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Petro indicó que "esta es la primera presentación del equipo técnico de ciudadanos españoles y colombianos que van a tener la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del metro de Bogotá. Las personas que están aquí tiene la experiencia profesional suficiente, la experticia férrea que permite que a través de la empresa con la cual firmaremos el contrato el próximo día miércoles, pueda entregar dentro de 15 meses un producto que le permita a Bogotá licitar el metro pesado en su primera línea acercando de manera definitiva una ilusión durante décadas para los bogotanos".

El alcalde recordó que el equipo del distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, logró un valor de 70 mil millones de pesos para la ejecución del contrato, ahorrando 10 mil millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

Destacó que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se produce un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llega hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

"El Plan de Ordenamiento Territorial que se presentó al Concejo este jueves debe generar un mecanismo que permita que alrededor de las estaciones del metro se revitalice, se densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una estación de metro".

El mandatario sostuvo que se va a buscar un mecanismo con el gobierno nacional cofinanciador de este proyecto que garantice a los colombianos y a los bogotanos una selección transparente, objetiva y que no genere dudas sobre el proceso.

"De allí en adelante sigue hacer los túneles, tender los rieles, la energía eléctrica, la fibra óptica de acuerdo al estudio que las personas aquí presentes nos entregarán", dijo Petro Urrego.

Por su parte, Juan Santamaría, representante de Euroestudios indicó que “es un honor inmenso tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto. No hay cosa más alucinante para una megalópolis como Bogotá, que desarrollar un metro pesado, eso va a permitir una movilidad no comparable con ningún otro medio de transporte y se integra perfectamente a la ciudad desarrollando y acercando zonas deprimidas al centro de la ciudad . Al metro se le perdona todo porque los ciudadanos saben que las molestias que se producen por la construcción saben que va a ser algo para beneficio de todos.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X