21 Jun 2021 - 1:49 p. m.

En Bogotá, autoridades incautaron 25 peces que se pretendían exportar a Hong Kong

Los animales, comúnmente conocidos como “cuchas de ojos azules”, eran transportados en condiciones precarias pues algunas de las bolsas tenían escapes de agua.

25 “Cuchas de ojos azules” fueron incautadas por las autoridades ambientales en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, gracias a una ronda de control que se hizo en su terminal de carga. Estos animales iban a ser exportados a Hong Kong (China).

De inmediato las autoridades decomisaron estos especímenes, pues la carga que los transportaba no contaba con los permisos ambientales para su captura, aprovechamiento, movilización, comercialización o exportación.

“Tras las primeras valoraciones realizadas por los profesionales de fauna de la autoridad ambiental de Bogotá, se logró identificar que los animales estaban en precarias condiciones de bienestar por falta de oxígeno, ya que algunas de las bolsas en las que eran transportados tenían orificios que hacían escapar el agua”, detalló la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde recibieron una valoración y atención veterinaria. En este momento adelantan un proceso de recuperación.

Lea también: Bogotá: incautan dos garras de águila y un cuerno de antílope

“Dependiendo de la evolución de los animales, así como de los resultados de los exámenes veterinarios y biológicos, se determinará si luego estos peces pueden ser reubicados en algún lugar apto para su supervivencia o liberados en su ambiente natural”, detalló la secretaría.

En medio del operativo no se realizó ninguna captura, sin embargo se adelantan las respectivas investigaciones para dar con o los responsables del envío de esta carga hacia el exterior.

“Este operativo forma parte de las acciones de vigilancia que adelanta la Secretaría de Ambiente en articulación con otras entidades, en terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado, para batallar contra el consumo, tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre”, concluyó la secretaría.

Hay que recordar que la comercialización, consumo y tenencia ilegal de la fauna del país es un comportamiento castigado, pues no solo pueden ser vistos como actos de tortura para con los animales, sino que generan graves desequilibrios en los ecosistemas naturales.

Si conoce alguno de estos casos, la invitación es a que denuncie por medio de las vías telefónicas  3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Comparte: