20 Aug 2019 - 4:37 p. m.

En Bogotá, cada día muere una persona en un accidente de tránsito

De enero a julio de este año fallecieron 70 motociclistas, 128 peatones y 43 ciclistas. Pese al preocupante panorama, el Distrito destaca que las cifras presentaron una reducción del 11 % respecto al mismo periodo del año pasado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Pixabay
Pixabay

En los primeros siete meses del año, 281 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Bogotá, lo que indica que, en promedio, cada día fallece al menos un ciudadano en siniestros viales. Las cifras arrojan que los peatones siguen siendo los actores viales más vulnerables, con un registro de 128 fatalidades. También fallecieron 70 motociclistas y 43 ciclistas durante este mismo periodo, que tuvo corte al  31 de julio.

Lea: Accidentes de tránsito, principal causa de muerte violenta en adultos mayores en Colombia

Sin embargo, el Distrito resalta que, comparado con el mismo periodo del año pasado, el panorama es alentador ya que se presentó una reducción del 11 % a nivel general, es decir, 36 muertes menos en siniestros viales. ​

En los resultados por actor vial, se destaca que las muertes de motociclistas disminuyeron un 29 %, con 28 casos menos respecto a 2018 (cuando se registraron 98), y murieron 26 peatones menos, al pasar de 154 muertes entre enero y julio de 2018 a 128 fatalidades. Sin embargo, respecto a los ciclistas, en 2019 se han registrado 43 fallecidos, cinco más que el año pasado.

Lea: Bogotá, la ciudad de Colombia en la que mueren más ciclistas por accidentes de tránsito

“Las cifras relacionadas con los ciclistas son preocupantes. Las fatalidades de este actor de la vía han incrementado en 13% en lo corrido de año. Las estadísticas muestran una importante participación de conductores de vehículos de carga y transporte público de pasajeros en los siniestros en los que los usuarios de la bicicleta pierden la vida. Continuaremos trabajando en nuestras iniciativas de capacitación y sensibilización para generar conciencia sobre la corresponsabilidad en la vía y los riesgos a los que se exponen los usuarios vulnerables cuando transitan cerca de vehículos de grandes dimensiones" dijo al respecto Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Por otro lado, entre octubre del año pasado y julio de este año, se registró una reducción del 28 % de accidentes de tránsito en los ocho corredores que en la actualidad cuentan con el límite de velocidad máxima de 50 km/h (Av. Boyacá, Av. de Las Américas, Av. Carrera 68, Av. Ciudad de Cali, Av. Calle 80, Av. NQS, Av. Primero de Mayo y Av. Suba). Las muertes de peatones en estas vías disminuyeron en un 33 %, de motociclistas  en un 20 % y de biciusuarios en un 32 %. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News