10 Oct 2020 - 3:03 p. m.

En Bogotá, cinco localidades aprobaron sus planes de desarrollo

Este viernes se sancionaron, tras votación favorable, los planes de Usaquén, Engativá, Santa Fe, Chapinero y Kennedy, los cuales marcarán la ruta que de las localidades en los próximos años (2021-2024).
Miles de ciudadanos decidieron sobre el 50 % de los recursos de sus localidades.
Miles de ciudadanos decidieron sobre el 50 % de los recursos de sus localidades.

Esta semana fueron aprobados los planes de desarrollo de cinco localidades de Bogotá, los cuales definirán el norte de estos territorios durante los próximos cuatro años, en el periodo 2021 - 2024. Entre lo avalado se encuentran estrategias para incentivar la equidad de género, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente. Los sectores en los que se dijo sí a estas estrategias fueron: Santa Fe, Chapinero, Kennedy, Engativá y Usaquén.

Santa Fe

El Plan de Desarrollo Local fue sancionado por el alcalde local, Dairo Giraldo, y la Junta Administradora Local (JAL). Su aprobación fue el pasado 7 de octubre, y la decisión fue compartida a la comunidad por medio de una transmisión en Facebook.

Esta hoja de ruta incluye 74 articulados, los cuales engloban cinco propósitos, 39 objetivos, 50 estrategias y 46 coneptos de gasto. “Más allá de estos datos, que son importantes, el documento recoge un trabajo de más de cuatro meses en el que estuvieron involucradas y comprometidas muchas personas”, comunicó el alcalde local.

En el evento, el edil Jhon Cury también resaltó la participación de la ciudadanía para la elaboración de este plan. “Señor alcalde, le entrego el Plan de Desarrollo en sus manos para que usted como alcalde local lo ejecute de la mejor manera, con la sabiduría que lo caracteriza y que éste le llegue a toda comunidad”, dijo el edil.

Kennedy

La aprobación del Plan de Desarrollo Local en Kennedy fue el 4 de octubre. Al respecto, su alcaldesa Yeimy Agudelo destacó que este tiene un enfoque particular sobre el derecho de las mujeres y a la equidad de género, además de uno étnico, de participación ciudadana, ambiental, territorial, de paz y reconciliación.

Usaquén

El plan en esta localidad fue sancionado el viernes por el alcalde local Jaime Vargas, luego de alcanzar una aprobación unánime con 11 votos a favor.  Para el edil Nicolás Gutiérrez, esto es “una muestra de que sí se puede construir desde las diferencias y que refleja las necesidades del mundo de hoy y de las nuevas ciudadanías, que demanda nuevas políticas públicas”.

La alcaldía además comunicó que esta hoja de ruta tiene un presupuesto de más de $155.539 millones, los cuales serán invertidos en los enfoques poblacionales, de género y de reactivación económica que forman parte de su composición.

“Puede que este no sea un plan perfecto, pero representa un plan en el que todos están incluidos, todos nos vemos reflejados y va a ser nuestra ruta para los próximos cuatro años”, concluyó el mandatario local.

Engativá

Su aprobación se logró luego de 17 sesiones de debate. Está compuesto por 57 metas y 22 programas que pretenden recoger las necesidades de todos los habitantes de la localidad.

“Las propuestas de los encuentros ciudadanos determinaron el destino del 50% del presupuesto de la localidad y tiene su base en la construcción de un nuevo contrato social donde prime la inclusión social, productiva y política de todos los ciudadanos, cambiando los hábitos de vida para reverdecer a nuestra ciudad, adaptándonos a la crisis climática que estamos afrontando”, comunicó la alcaldía local.

Los programas aprobados incluyen subsidios y transferencias para consolidar la equidad, la actividad deportiva y de recreación, así como el refuerzo presupuestal para colegios, entre otros.

Chapinero

También con votación unánime, Chapinero cuenta con un Plan de Desarrollo Local que trabajará en temas como prevención del feminicidio, la protección animal, ambiental, el apoyo a las industrias culturales y la reactivación económica.

Óscar Yesid  Ramos calderón

“En una de las coyunturas más complejas de la historia reciente y logrando incrementar la participación a cifras históricas en la localidad y tras dos debates conscientes, rigurosos y técnicos la JAL de Chapinero aprobó de manera unánime El Nuevo Contrato Social y Ambiental para Chapinero”, comunicó la localidad.

El Alcalde Local, Óscar Ramos, destacó la participación ciudadana que hubo detrás de este proceso, los cuales decidieron sobre la destinación que tendrá el 50 % de los recursos que le fueron otorgados al territorio.

"La ciudadanía de Chapinero, cuenta ahora con un Nuevo Contrato Social y Ambiental que tiene una agenda pública para la mujer, para los animalistas, para los ambientalistas, para la ruralidad, para los jóvenes y personas mayores, para los niños, para las organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, para las víctimas del conflicto, para los colectivos LGBTI, para las  y los ciudadanos libres y participativos y para todos los que creen que construir tejido social a partir de una sociedad empoderada es el camino para vivir en la Chapinero que siempre han soñado, concluyó la localidad.

Comparte: