20 Nov 2019 - 5:01 p. m.

En Bogotá descartan ley seca, levantar pico y placa o suspender TM por jornada de paro

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que acompañarán y protegerán tanto a los ciudadanos que van a participar en el paro, como a quienes no van a participar y deben llegar a su trabajo y estudio. Asimismo, informó que hay un plan para identificar a quienes quieran generar desmanes y vandalismo.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Serán 16 marchas las que recorran la ciudad, partiendo desde al menos 10 puntos de concentración. / Archivo El Espectador.
Serán 16 marchas las que recorran la ciudad, partiendo desde al menos 10 puntos de concentración. / Archivo El Espectador.

Quedan poco menos de 24 horas para que las calles de Bogotá, así como las de las principales ciudades del país, reciban a los ciudadanos que se movilizarán en el marco del paro nacional, convocado por diferentes gremios y sectores sociales. En Bogotá, desde más de 10 puntos, los manifestantes demostrarán su descontento con la gestión del presidente Iván Duque. Debido al gran número de convocantes y promotores de la manifestación, y a lo que aconteció en las últimas manifestaciones en la capital, las autoridades extremaron las medidas de seguridad y este miércoles reiteraron que harán todo lo posible para “garantizar la tranquilidad” durante la jornada. (VEA: Paro nacional: ¿Cuáles son las razones de la movilización?)

Según anunciaron las autoridades, en las horas previas a las movilizaciones instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), desde el que van a monitorear la ciudad antes y durante las marchas. En el COE habrá presencia de entidades del Distrito, representantes de organizaciones civiles, la Policía Metropolitana y la Personería. Asimismo, para velar por un adecuado desarrollo de las movilizaciones, la ciudad contará con 120 gestores de convivencia que estarán acompañando los recorridos.

El alcalde Enrique Peñalosa habló tanto a manifestantes como a quienes no harán parte de la movilización. A los primeros les aseguró que garantizarán que hagan sus recorridos y que no permitirá que algunas minorías afecten y empañen las marchas pacíficas. Con los segundos se comprometió a que podrán llegar a sus destinos sin contratiempos. De igual forma, la administración descartó medidas como ley seca, levantar el pico y placa, la restricción al parrillero en moto, suspender el servicio de Transmilenio.

LEA: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro
LEA: Estos son los puntos de concentración a nivel nacional para el paro del 21 de noviembre

Vamos a garantizar que se puedan llevar a cabo todas las movilizaciones. Acompañaremos a los ciudadanos que van a participar en el paro y vamos a protegerlos. También vamos a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, manifestó al respecto el alcalde. 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, destacó el trabajo que han hecho tanto con los organizadores de las marchas como con el resto de autoridades para garantizar el acompañamiento. “Tenemos un protocolo de actuación en el cual previamente hemos invitado a los que promueven las movilizaciones a reuniones. Hemos estado en conversación permanente y con ellos estamos trabajando para aislar las actuaciones violentas. Bogotá tiene una gran experiencia en el acompañamiento en el marco de una movilización pacífica”, aseguró.

Dicho acompañamiento, además de los 120 gestores de convivencia, estará respaldado por 4.000 policías de diferentes especialidades, que tendrán como misión proteger la integridad tanto de los ciudadanos que marchan como de los que no se sumarán a las movilizaciones. 

LEA: Septiembre 14 de 1977: el último paro verdadero
LEA: ¡Tome nota! Puntos y horarios de concentración en Bogotá por el paro nacional
LEA: Las universidades que cancelaron clases por el paro nacional

Sobre la controversia de si en la ciudad se aumentó o no la presencia de militares, el alcalde aseguró que es una falsa percepción ya que hay la misma de uniformados que siempre ha tenido la ciudad, solo que ahora están haciendo tareas más visibles para el ciudadano. Y, respecto al papel que cumplirán los militares en la marcha, aseguró que “el Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”.

Entretanto, la Policía Metropolitana se encargará de custodiar los puntos de desplazamiento de las marchas y las diferentes estaciones de Transmilenio que se puedan ver afectadas durante el recorrido. Entre esas vías que lo más seguro es que registren afectaciones durante la movilización están la Calle 26, la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Jiménez. 

La Policía también gestionará la instalación de un Puesto de Mando Unificado, desde el que se va a monitorear en tiempo real el desarrollo de las marchas y se individualizarán, mediante tecnología de reconocimiento facial, a quienes intenten generar alteraciones al orden público. Esto, con apoyo de tres helicópteros y ocho drones, que registrarán la jornada desde distintos ángulo.

Vale recordar que serán 16 marchas, desde al menos 10 puntos de partida, que tendrán como punto de llegada la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la capital. Se espera que las primeras concentraciones inicien a partir de las 9:00 a.m.

Comparte: