Publicidad
13 Nov 2020 - 1:36 a. m.

En Bogotá, el 71 % de los nacionalizados este año son venezolanos

En lo que va de 2020, 62 personas provenientes de Venezuela han culminado el proceso mediante el cual recibieron la nacionalidad colombiana por adopción. Según el secretario de Gobierno, Venezuela fue el hogar de muchos colombianos durante años, “ahora en Bogotá les brindamos las mismas oportunidades que a otros inmigrantes”.
En el país hay más de 1.722.000 venezolanos
En el país hay más de 1.722.000 venezolanos
Foto: Cortesía

Según cifras de Migración Colombia, con corte al 31 de agosto de 2020, en el país hay más de 1.722.000 venezolanos, de los cuales 766.200 son regulares y 956.623 son irregulares. Aunque su inmigración consolidó un aumento significativo desde 2016, en febrero de este año la curva comenzó a bajar, tanto así que de marzo a agosto han salido del país cerca de 103.000 venezolanos.

En Colombia, Bogotá es la ciudad que más concentra migrantes de esta nacionalidad, con más de 337.526 personas, lo cual representa el 19,59 % del total nacional. A esta le siguen territorios como Norte de Santander (11,26 %), Atlántico (9,21 %), Antioquia (8,86 %) y La Guajira (8,72 %).

Este jueves, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comunicó que de los 87 extranjeros que han tomado juramento y recibido la nacionalidad colombiana por adopción este año, el 71 % han sido venezolanos.

“Hoy siete inmigrantes nacidos en Venezuela y uno en México, se sumaron a los 79 extranjeros que de manera voluntaria se han querido radicar en Bogotá, gracias a las oportunidades que les ha brindado la ciudad”, comunicó la secretaría.

Una de las personas de origen venezolano que recibió la nacionalidad es Soray Joseina Lara. “Nos vinimos de Venezuela con mi esposo, porque la situación social se puso muy difícil. A él se le presentó una oportunidad laboral en Bogotá, y acá conseguimos familia y amigos quienes nos han tratado muy bien”, dijo.

Gómez explicó que Venezuela fue durante muchos años el hogar de los colombianos, país que “nos recibió con generosidad y un mundo de oportunidades”. Ahora el turno es para Bogotá, dice el funcionario, de brindar las mismas oportunidades, al igual que a otros extranjeros.

Entre los otros extranjeros, quienes han recibido la nacionalidad colombiana por adopción en Bogotá, se encuentran personas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Hay que recordar que, durante los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido altamente criticada por unas declaraciones que algunos han calificado como xenófobas.

Lea también: “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero unos nos hacen la vida cuadritos”: Claudia López

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que quiera venir a ganarse la vida decentemente bienvenido pero el que venga a delinquir debemos deportar sin contemplación”, dijo.

Casualmente, este jueves los venezolanos exiliados en Miami declararon a Claudia López como “persona no grata”, precisamente por las declaraciones anteriormente citadas.

“La afirmación de Claudia López es, además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana bastante significativa que ha huido de la dictadura de Nicolás Maduro y se ha establecido en el hermano país de Colombia”, señala el presidente de Veppex (Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el exilio, José Colina.

Esta organización pide al gobierno nacional adelantar acciones que impidan la generación de acciones violentas en contra de inmigrantes venezolanos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias