Bogotá

21 Mar 2018 - 11:52 p. m.

En Bogotá hay 9.839 toneladas de residuos mixtos sin recoger: Personería

La personera Carmen Teresa Castañeda nuevamente hace advertencias sobre las rutas de recolección e inconsistencias en la implementación del nuevo esquema de aseo en el que no se contempló la recolección de basuras mixtas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

La Personería Distrital de Bogotá hizo nuevas advertencias con respecto a la implementación del nuevo esquema de aseo en la ciudad. Vacíos jurídicos en la recolección de residuos mixtos, más de 358 quejas por acumulación de basuras y falta de información sobre cómo se hará la implementación de los contenedores y la inclusión de los recicladores en el esquema, son las principales preocupaciones del ente de control. 

Según dijo la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) ha respondido a las observaciones que desde noviembre ha hecho el ente de control al nuevo esquema de aseo, pero "nunca de fondo las solicitudes de los organismos de control. Los resultados son evidentes, los escombros mezclados con residuos domésticos, denominados residuos mixtos no quedaron incluidos en los contratos con los concesionarios".

Con respecto a ese tema, la funcionaria advirtió que en la ciudad hay cerca de  9.839 toneladas de residuos mixtos sin recoger debido a un grave problema en el nuevo esquema y es que la recolección de estos residuos no quedó incluida dentro de la licitación por lo que, los nuevos operadores tuvieron que recogerlos como un favor. "Es una grave irregularidad y no se vislumbra ninguna solución de fondo frente al problema", manifestó la Personería. 

Sumado a esto Castañeda asevera que la crisis continua ya que actualmente han llegado al ente de control 358 quejas por acumulación de basuras en toda la ciudad y contrario a lo que prometió la Uaesp a la Personería, no se mantuvieron las rutas y frecuencias, ni los cinco nuevos operadores estaban totalmente listos para entrar a operar. 

Por otro lado, la Personería inisite en que se podría presentar una masacre laboral de recicladores. En días pasados el ente advirtió que el 70 % de están agremiados lo que dificultaría su inclusión en el nuevo esquema de aseo. Así mismo, aseguran que hay problemas en la instalación de los contenedores, ya que no hay reglas claras sobre su uso y "por el contrario se pueden convertir en los futuros cambuches, esa no es una solución para la inclusión de esa población vulnerable". 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X