Bogotá

11 Dec 2020 - 1:57 a. m.

En Bogotá, las personas mayores de la comunidad LGTBI están en alto grado de vulnerabilidad

Violencia verbal, física y sexual, además de llevar estilos de vida con los que no están de acuerdo, son algunos de los factores que más afectan a estas personas.

Según el estudio ‘Perspectiva de Envejecimiento y Vejez en Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales’, realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, las personas mayores de la comunidad LGTBI que viven en Bogotá presentan una condición alarmante de vulnerabilidad.

En el caso de los hombres gais, según el informe, las violencias verbal y física son las que más se presentan, además de ser obligados a vivir en matrimonios o paternidades en contra de su voluntad. De igual manera ocurre con las mujeres adultas que hoy en día reconocen su identidad lésbica, las cuales también manifiestan haber sufrido violencia sexual al llevar una especie de “doble vida” teniendo esposo o al haber concebido hijos.

Por otro lado, en el caso de las mujeres transgénero, por lo general, se ven expuestas a situaciones de pobreza y violencia, o a tener que acudir a la automedicación o a la intervención corporal con sustancias químicas que pueden aumentar su probabilidad de muerte.

Según el informe, en la mayoría de casos en los que estas personas deciden reconocer su identidad sexual, se ven implicados en la ruptura de redes de apoyo, tanto de familiares como amigos y conocidos. La soledad, violencia en hogares de protección, depresión, poca o inexistente asistencia médica y la mortalidad prematura son algunas de sus consecuencias.

Vea: En video: Entregan 479 historias de violencia sexual a la Comisión de la Verdad

El estudio incluye testimonios como el de Ernesto, un hombre homosexual de 64 años que relata la discriminación que ha vivido a lo largo de su vida. “Una de dos, o se convertía usted en el hazmerreír de medio mundo, o si no contaba con tanta suerte, lo perseguía y lo encarcelaba la policía.”

Ante esto, el Distrito busca reconocer la problemática y ofrecer soluciones a esta población. David Alonzo, director de Diversidad de la Secretaría de Planeación, considera que con los testimonios incluidos en el informe se podrá mejorar el modelo de atención para estas personas . “Gracias a los hallazgos de este estudio, el Distrito cuenta con insumos para la formulación de lineamientos para orientar a las entidades responsables de la Política Pública LGBTI del Distrito Capital en el desarrollo de acciones para la atención integral a personas mayores de los sectores LGBTI” destacó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X