En Bogotá se esperan 170 mil turistas durante Semana Santa

‘Ad portas’ del inicio de la Semana Mayor, la ciudad ofrece un gran paquete de actividades culturales y religiosas. Se espera que salgan más de 600.000 vehículos e ingresen a la capital unos 590.000.

Redacción Bogotá
07 de abril de 2017 - 10:11 p. m.
En Bogotá se esperan 170 mil turistas durante Semana Santa

Bogotá pide pista para consolidarse como un destino religioso de alcance internacional. Su oferta cultural y gastronómica, así como su riqueza artística y arquitectónica, son las cartas con las que la capital del país les compite a otras ciudades. Según los cálculos del gobierno Distrital, para Semana Santa se esperan al menos 145.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales.

‘Ad portas’ del inicio de la Semana Mayor, este viernes el Distrito dio a conocer el paquete de actividades culturales y religiosas que tiene preparado para la temporada. Se destacan no solo la cantidad de templos tradicionales y una larga historia de carácter religioso, sino una amplia gama de opciones para los que desean otras actividades alejadas de los eventos litúrgicos.

Esta Semana Santa –en la que se espera que salgan más de 600.000 vehículos e ingresen a la ciudad unos 590.000– contará con una particularidad: después de un año, el sendero peatonal de Monserrate abre de nuevo sus puertas al público, para que deportistas, feligreses y turistas retomen las tradicionales caminatas que solían hacer por este sector.

“Por primera vez, después de muchos años, damos apertura al sendero a Monserrate, para que todos lo recorran. En los espacios públicos y lugares de mayor concentración habrá vigilancia especial (…) Invitamos a todos los colombianos y colombianas a que se gocen Bogotá. Queremos que los visitantes encuentren en su capital una ciudad limpia y segura”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Serán al menos 1.200 policías los que estarán dispuestos en corredores viales que, de la mano de 600 funcionarios, harán presencia en los principales santuarios religiosos, vigilando el normal desarrollo de la Semana Mayor y efectuando controles. Se instalarán cinco Puestos de Mando Unificados (PMU) para atender a las 300.000 personas que celebrarán la Semana Santa en Monserrate, Guadalupe, 20 de Julio, Árbol de la Vida (Potosí-Ciudad Bolívar) y la Iglesia de la Peña (Los laches-Santa Fe).

Se intensificarán también los operativos contra la venta de palma de cera. Al respecto, el Distrito recordó que quienes la comercialicen podrán recibir multas de hasta $3.600 millones e incluso pagar hasta 108 meses de prisión. Por esto, se recomienda usar para los tradicionales ramos palma areca, espigas de trigo, flores, follaje, la millonaria o plantas sembradas en viveros.

Plan éxodo y retorno

Unos 1.200 policías garantizarán la salida y entrada segura de miles de personas a Bogotá. Nada más las terminales de transporte esperan movilizar unos 620.000 pasajeros. Para la operación retorno, se dará prioridad a los vehículos que ingresen en los corredores viales de la calle 80, calle 13 y la Autopista Sur.

Tenga en cuenta los cierres viales

En Monserrate

Para facilitar el acceso de los feligreses, durante los jueves, viernes y sábado santos se cerrará parte de la avenida Circunvalar de la siguiente manera:

*Entre las 5 y 10 a.m.

Norte-sur: Se cerrará en el sector salida de tanques (Calle 31). En sentido sur-norte no habrá cierres.

*Entre las 10 a.m. y las 6 p.m.

Norte-sur: Cierre desde la calle 39. Deberá tomarse la carrera 7a. En sentido Sur-norte: Se adelantará cierre en la transversal 2.

Entre las 6 p.m. y las 12 a.m.

*Norte-sur: Cierre a la altura de tanques (Calle 31). En sentido sur-norte no habrá cierres.

Sur-norte: No habrá cierres.

En Guadalupe

Se cerrará el ramal de Guadalupe en la vía a Choachí. Solo podrán subir vehículos de transporte público colectivo y con personas en condición de discapacidad.

En el sector del 20 de Julio

La carrera 7a., entre calles 30A Sur y 27 bis Sur operará solo en sentido sur-norte, durante las misas. Además, se controlará el ingreso al parqueadero del santuario.

El centro estará cerrado el viernes santo

El viernes santo se cerrará la carrera 7a., entre las calles 26 y 11, al paso de la celebración del Viacrucis.

Recorrido por las iglesias

En cabeza del Instituto Distrital de Turismo, se ofrecerán dos recorridos panorámicos diarios por las iglesias de la ciudad. En los mismos se darán a conocer las características arquitectónicas. Las visitas inician en la iglesia La Concepción, en la carrera 8 con calle 10 y finaliza en La Bordadita, en la carrera 6a. No 13-49. Se recorrerán cerca de 12 templos religiosos.

Ojo al pescado que consumirá en Semana Santa

La Secretaría de Salud Distrital anunció que, previo al inicio de la Semana Mayor, intensificará la vigilancia, inspección y control a la venta de pescado y derivados de mar en la ciudad. Solo el año pasado se decomisaron casi una tonelada de productos como pescado, atún y sardinas por irregularidades en su almacenamiento o rotulado, así como vencimiento y temperaturas inadecuadas de conservación.

Sáquele jugo a los recorridos verdes

A partir de este mismo domingo 9 de abril, se ofrecen recorridos ecológicos que contarán con el acompañamiento de la Policía:

Sendero quebrada La Vieja

Este camino de la localidad de Chapinero, le permitirá subir por los cerros orientales a lo largo de este afluente.

Días: jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril.

Horario: 6 a.m. a 12 p.m.

Ingrese a este sendero por la calle 71 No. 1-45.

Sendero río San Francisco-Vicachá

Recorrido orientado por guías profesionales e intérpretes locales. El lugar cuenta con una ruta de transporte circular (I. Roosevelt - Quinta de Bolívar -Chorro de Padilla).

Días: jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril.

Horario: 6:30 a.m. a 10:30 a.m.

Expedición sendero Juan Amarillo

Ciclopaseo recreativo y ambiental. Desde El Virrey hasta la Florida.

Día: domingo 9 de abril.

Horario: 8 a.m.

Ojo con los horarios de la ciclovía

La ciclovía operará con normalidad, en su horario tradicional de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, los días domingos 9 y 16 de abril y jueves santo 13 de abril. Sin embargo, el viernes 14 de abril no habrá jornada.

Disfrute de la ‘Rusia Romántica’

Gracias a los aportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre los días 12 y 15 de abril, la ciudad podrá presenciar el repertorio ruso, que incluye 54 espectáculo, 50 conciertos y un ballet. En el marco del III Festival de Música Clásica, ‘Bogotá es la Rusia Romántica’.

Con el propósito de que todos disfruten de este maravilloso evento, se destacan 12 conciertos totalmente gratis, que se realizarán en la red de bibliotecas públicas y otros diez escenarios en las diferentes localidades de Bogotá.

-Usaquén: Servitá.

-San Cristóbal: La Victoria.

-Suba: Biblioteca Julio Mario Santo Domingo e Iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba.

- La Candelaria: Auditoria Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

- Bosa: Chiminichagua.

-Tunjuelito: Biblioteca El Tunal.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar