Publicidad
17 May 2022 - 4:55 p. m.

En Bogotá se han recibido 70 quejas por alteración de resultados en las elecciones de 2022

Más de 9.500 policías estarán desplegados en la capital para garantizar la seguridad en la jornada electoral del próximo 29 de mayo, en la que se elegirá presidente y vicepresidente de Colombia. Más de 900 puestos de votación estarán habilitados para estas elecciones.
Para la primera vuelta presidencia, están habilitados 5.935.722 ciudadanos para ejercer su derecho al voto.
Para la primera vuelta presidencia, están habilitados 5.935.722 ciudadanos para ejercer su derecho al voto.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

La Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, definió el dispositivo para garantizar la seguridad y tranquilidad en las próximas elecciones presidenciales (primera vuelta), el domingo 29 de mayo, en los que estarán habilitados 901 puestos de votación.

Por ello, más de 9.500 policías estarán presentes en las 20 localidades de la capital, se reforzará la seguridad en la localidad Teusaquillo —donde más hay sedes de campaña— y en Sumapaz y Ciudad Bolívar habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército que cuidarán a los ciudadanos.

Durante estas votaciones habrá monitoreo en todas las localidades con las autoridades de orden público y electorales a través del Puesto de Mando Unificado Distrital.

Así mismo, se mantendrán las medidas de seguridad como la restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados —entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana en toda la ciudad— y no se pueden hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a m.

“Invito a los partidos y movimientos políticos a tener un mensaje de sensatez y un mensaje de cultura democrática para aceptar sea cual sea el resultado el día de las elecciones”, aseguró el director de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas.

Delitos electorales denunciados en Bogotá

Más de 300 servidores públicos y contratistas del Distrito fueron capacitados para atender las denuncias de posibles delitos electorales en esa jornada electoral, con especial atención en los que más se habrían cometido el pasado 13 de marzo durante las elecciones legislativos.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia de los Delitos Electorales, los informes estadísticos y de análisis señalan que se presentaron 70 quejas por alteración de resultados electorales, que consiste en registrar un número de votos superior al obtenido por un candidato en una mesa de votación.

Por otro lado, hubo 45 quejas por corrupción al sufragante, es decir, ofrecimientos a electores para que votaran por determinado candidato.

En cuanto al constreñimiento al sufragante, se reportaron 32 quejas por amenazas contra ciudadanos para obligarlos a votar por un candidato, mientras que se recibieron 15 denuncias por tarjetas marcadas por un candidato de manera irregular.

Por último, se conocieron ocho más en los que se señalaron casos de personas que fueron a vender votos a candidatos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias