Bogotá

30 Aug 2018 - 12:18 a. m.

En Bogotá se han reportado 15.085 víctimas de desaparición forzada

Para conmemorar el día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se tienen previstas diferentes actividades en la ciudad. Además se cubrirá con tejidos el monolito del Centro de Memoria.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El conflicto armado en el país ha dejado más de ocho millones personas desplazadas y alrededor de 170.000 reportadas como desaparecidas forzadas, de las cuales 15.085  se encuentran en el Registro Único de Víctimas y han sido registradas en Bogotá. 

Por ello, este 30 de agosto, en medio de la conmemoración del día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Distrito tiene prevista una serie de actividades con las que se busca reconocer este hecho victimizante en la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía de que la ciudad también se vio afectada por el conflicto armado. 

Las cifras son disientes, la desaparición es el cuarto hecho victimizante que más se presenta en la capital, junto al desplazamiento, homicidio y amenaza. Así mismo, dentro de estas personas reportadas se han identificado 512 menores de 18 años y 2.221 adultos mayores. En cuanto a minorías, se han reportado 282 casos entre afrocolombianos e indígenas, mientras que 575 son personas en condición de discapacidad. 

De los más de 15.000 casos, 1.354 ocurrieron dentro de la ciudad, de los cuales, según la Alta Consejería para las Víctimas, 650 son mujeres, mientras que 684 sob hombres. “2008 y 2009 fueron los años en los que se presentaron más declaraciones de desaparición forzada en Bogotá, más de 4.000 cada año, sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado una disminución considerable con relación a este hecho victimizante”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Para comenzar, hacia el medio día de este jueves, se harán simultáneamente dos flasmob, en la Universidad de los Andes y el parque de la 93 con los que se quiere "concientizar a los ciudadanos presentes, sobre la desaparición forzada como un hecho victimizante que afecta a miles de familias en el país".

Posteriormente, en el Museo del Oro se inaugurará la exposición "¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas" en la que 20 mujeres de la Fundación madres Víctimas de Falsos Positivos escogieron un objeto que hacía alusión a su familiar desaparecido y lo repararon a partir de preguntas relacionadas con memoria y reconciliación. 

Finalmente se hará el conversatorio "Reparando el vínculo" en el que se hablará de reparación, de los procesos que adelantaron las mujeres que intervinieron los objetos y los resultados de un experimento social que se realizó con una supuesta víctima en busca de su hermano. 

"A través de ejercicios de memoria y reconciliación, buscamos plantear reflexiones y acciones que puedan ser socializadas con la ciudadanía. Bogotá no puede ser indiferente, razón por la que a través de diversas actividades conmemorativas queremos decirle al país que las víctimas de desaparición forzada no han sido olvidadas, invitando a generar lazos de solidaridad como una forma de devolverles la esperanza", concluye Quintero. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X