En Bogotá también arrancó el censo puerta a puerta ¿cómo es el proceso?

Gracias al censo electrónico, el DANE reportó que el 20 % de la población de la capital ya está censada. En la etapa presencial, cada hogar recibirá, con anticipación mínima de dos días, una notificación de la visita.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
19 de abril de 2018 - 12:35 a. m.
DANE
DANE

Superado el censo electrónico ideado por el DANE, este miércoles se inició en Bogotá el proceso puerta a puerta para la recolección de datos y la actualización de la base estadística no solo de la capital, sino del país. Según explicó hoy la entidad, serán tres meses en los que los censistas llegarán a cada vivienda de la localidad para caracterizar los hogares.

(Lea: Comienza el censo puerta a puerta)

Además de Bogotá, esta primera etapa del censo abarcará los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés. En estos territorios se concentra el 62 % de la población que reside en Colombia. El DANE, en cabeza de su director, Mauricio Perfetti, destacó que, gracias al censo electrónico, 1’566.232 habitantes en la capital participaron del proceso.

“Debido a esta cooperación, cerca del 20 % de la población de la capital ya está censada. Esta operación se inició hoy en la mayoría de las localidades de la ciudad, además de esto, desde que iniciamos con el censo electrónico hemos recibido un apoyo muy importante a nivel de Bogotá y de toda Colombia”, manifestó el funcionario.

El director del DANE, en compañía del alcalde Enrique Peñalosa, firmaron hoy el acta que da inicio al censo presencial. El mandatario invitó a los bogotanos a participar en este proceso y aseguró que no tiene ninguna implicación en los impuestos.

Atender al proceso de censo no sólo es un deber de los colombianos, sino también es una obligación amparada por la Constitución. Su importancia radica en que los datos recolectados sirven de sustento de gran parte de las decisiones de política social en todos los niveles.

¿Qué hacer si no se censo electrónicamente?

No recibirá ninguna sanción por no haber realizado el censo electrónicamente, solo deberá participar en las visitas puerta a puerta. En los próximos meses cada hogar recibirá, con una anticipación mínima de dos días, una notificación de visita del DANE.

Un hogar que hizo el censo electrónico sólo debe entregar al censista el código de confirmación que le arrojó el sistema después del diligenciamiento y reportar alguna novedad que no haya quedado registrada, por ejemplo, si hay un nuevo integrante en el grupo familiar.

Si por el contrario el hogar no se censó por vía electrónica, debe designar a uno de sus miembros mayores de edad para esperar la visita del censista y disponer de, al menos, 30 minutos para contestar las preguntas sobre vivienda, hogar y personas. Para ello debe tener a mano los números de los documentos de identidad de cada integrante e información básica relacionada con ocupación y movilización.

¿Cómo reconocer a los censistas?

El DANE ha dispuesto de un sistema de verificación de la identidad de cada uno de los censistas, con el fin de que los residentes puedan confirmar que la persona que lo visita está debidamente autorizada por la entidad.

“Nuestros censistas están debidamente identificados (gorra, chaleco y morral) y un carné que los identifica, el cual lleva su foto, nombre completo y cédula”, explicó el director.

Para que las personas puedan identificar la identidad de los censistas, pueden buscar en la página web del www.censo2018.gov.co o comunicarse con la línea de atención gratuita 1800912002 y la línea 5978300.

¿Qué deben hacer las personas que censaron su hogar electrónicamente?

El día de la visita del censista, se debe presentar el código de diligenciamiento (código de nueve dígitos) o indicar la cédula de algún integrante del hogar eCensado. Se puede dejar esta información con una persona mayor de edad.

Si desde el momento en que se diligenció el eCenso del hogar ha nacido un bebé, ha llegado, se ha ido o ha fallecido un miembro del hogar, es necesario informar al censista. El cuestionario electrónico será habilitado para que el ciudadano pueda actualizar la información.

 

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar