Bogotá

7 May 2014 - 1:40 p. m.

En Bogotá también quieren vetar a Calle 13

Concejal critica a Canal Capital por gastar casi $1.000 millones en un concierto de esta agrupación, cuando solo da pérdidas. Además, al igual que el exalcalde de Manizales en 2009, cuestiona al grupo musical por su lenguaje inapropiado.

Redacción Bogotá

A la agrupación Calle 13 también le quieren cerrar las puertas en Bogotá. Ya lo había hecho en 2009 el exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, quien la vetó por el supuesto irrespeto a los colombianos, cuando el vocalista usó una camiseta en la que criticaba al expresidente Álvaro Uribe. Ahora, la protagonista es la concejala de Bogotá Clara Lucía Sandoval, del Partido de La U, quien cuestiona el concierto que programó el Canal Capital para el próximo 14 de mayo. Según ella, la inversión en este evento es alta para un canal que da pérdidas. Por el otro, el lenguaje de las letras de la agrupación es inapropiado.

La concejala hizo pública su inconformidad a través de un boletín en el que señala que Canal Capital, como empresa industrial del Estado, no puede ser ajena al control político del Concejo. “El canal viene arrojando pérdidas por más de $36.000 millones y a pesar de esto hace una inversión de $1.363 millones en un concierto, de los cuales $712 millones son para el grupo musical. Es irresponsable que con el pésimo manejo de los recursos públicos, ahora se le pague esta cantidad a un grupo que en otros países ha cobrado apenas $160 millones”.

Sin embargo, esta no fue la única crítica. Sandoval mencionó que Calle 13 usa en sus letras un lenguaje inapropiado en contra de la mujer. “Así se puede evidencia en la canción ‘A limpiar sucio’ donde dice: ‘Me he clavado como a 500 gevas en 2 meses, flacas, gordas, enanas, gemelas… Porque a mí me gustan las viejas. Así medio pendejas sin talento”. Basada en este fragmento, exigió el cumplimiento de los postulados de la ley (1257 del 2008) contra la discriminación de la mujer, “la cual consagra disposiciones para la prevención y sanción de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer”.

Como antecedente, destacó que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de República Dominicana vetó nueve canciones de esta banda por atentar contra la moral y la familia, por denigrar a la mujer y por incitar a la violencia y al consumo de drogas. “Exijo al Canal Capital que haga uso correcto de los recursos de los Bogotanos y a la Agencia Nacional de Televisión para que garantice el cumplimiento de los principios que rigen el servicio público de televisión, con el fin de proteger a la familia y a los grupos vulnerables de la población, en especial a los niños y jóvenes”, concluyó.

Frente a esto, Hollman Morris, gerente de Canal Capital, aseguró que “se están metiendo con la posibilidad de liquidar al canal, algo que profesa un profundo desconocimiento de la televisión pública. Que me muestre un solo canal público que dé ganancias. El Ministro de Comunicaciones ya aclaró que la televisión pública no está para dar ganancias, sino para generar contenidos que formen ciudadanía. O qué ganancias da el canal del Congreso o Señal Colombia”.

“Las únicas utilidades que me deben exigir son la formación de ciudadanía y de audiencias, algo que hemos hecho. El canal tiene audiencia y es la cuarta entidad mejor calificada por los bogotanos, debido a que estamos invirtiendo en hacer televisión y porque hemos hecho conciertos como el de Paul Mc Cartney, el de Manu Chao y ahora con el que haremos de Calle 13. La concejal revuelve peras con manzanas. ¿Quién ha dicho que es un canal quebrado? ¿De dónde saca eso? Está confundiendo a la ciudadanías”, concluyó Morris.


Veto
Este episodio tiene un antecedente en Colombia. En octubre de 2009, el entonces alcalde de Manizales Juan Manuel Llano vetó públicamente a la agrupación y señaló que mientras él fuera mandatario no autorizaría ninguna presentación del grupo en la capital caldense. La reacción se dio luego de ver a René Pérez (Residente) en la entrega de los Premios MTV Latinoamérica de ese año luciendo una camiseta en la cual criticaba a Uribe por el acuerdo de Colombia con Estados Unidos por la ubicación de las bases militares que decía: “Uribe para bases militares”.

A través de un aviso anunció que los artistas Residente y Visitante de Calle 13 no podrían presentarse en cualquier espectáculo de la feria por "irrespeto al señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y a todos los colombianos de bien". La advertencia tiene la firma de Llano. Su pronunciamiento se dio justo cuando la administración estudiaba la propuesta de unos empresarios que querían hacer un concierto de la agrupación en la Feria de Manizales de 2010.
El año pasado, cuando Llano Uribe fue detenido en medio de una investigación por posible corrupción, el vocalista aprovechó para arremeter contra contra el exalcalde de Manizales y en su cuenta de twitter publicó: "El alcalde que me censuró en Manizales - Colombia está preso. Yo estoy libre escribiendo, por que hacer arte no es delito".

Temas relacionados

Calle 13
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X