Publicidad

En Bogotá unas 4.000 mujeres podrían tener cáncer de útero y no lo saben

Se practicaron los exámenes de citología y no reclamaron los resultados que presentan anomalías.

El Espectador
02 de agosto de 2010 - 08:30 a. m.

La Secretaría de Salud llevará a cabo hasta el próximo 6 de agosto la semana de la citología con el fin de concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse ese examen y recoger el resultado.

El año pasado de las 691 mil citologías que se practicaron en la capital, 18 mil arrojaron resultados anormales, de las cuales 4.000 no han sido reclamados; es decir, que ese mismo número de mujeres podrían estar padeciendo de cáncer de cuello uterino y no lo saben.

Esta semana todos los hospitales públicos distritales en alianza con las EPS privadas, intensificarán la toma de citología en todos los puntos de atención, enfocando principalmente la importancia no sólo de hacerse el examen sino también de reclamar el resultado.

Para la toma de la citología en la red pública del distrito no se requiere cita previa, el examen es totalmente gratuito, sin importar el tipo de régimen en salud donde se encuentre afiliada la mujer y no representa ningún tipo de incapacidad para la paciente.

Según la Secretaría de Salud, en los últimos años la toma del examen de citología y la entrega del resultado aumentaron, sin embargo, aún son muchas las mujeres que no conocen el diagnóstico frente a un posible cáncer de cuello uterino.

En lo que va corrido de este año en la red pública distrital, se han tomado cerca de 415 mil citologías, para una cobertura preliminar de un 50 por ciento. De mantener esta tendencia al terminar el año se llegaría a unas 900 mil citologías, una cobertura superior en 10 por ciento frente a 2009, cuando se realizaron 898 mil citologías.

Según los últimos registros del DANE se conoce que en Bogotá fallecen al año 203 mujeres por cáncer de cuello uterino, siendo esta la primera causa de muerte  en mujeres de 25 a 69 años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar